Arteaga, Coahuila de Zaragoza; .- Su presencia permanente en las comunidades rurales; fortalecer la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y por mantener estrecha cercanía con la población, facilitan a la administración de Rubén Moreira agilizar la solución de la problemática agraria en Coahuila.
Lo anterior, lo señaló el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, durante la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario.
Ahí, ante el Presidente del Tribunal Unitario Agrario-Distrito 20, con sede en Monterrey, el Gobernador se pronunció por el retorno de esta Sala a Coahuila, con el financiamiento estatal correspondiente, en beneficio de sus campesinos.
En la ceremonia, celebrada en la Presidencia Municipal de este Pueblo Mágico, el representante de la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, indicó que en Coahuila la coordinación interinstitucional es referente por lo que “aquí, se facilitará la solución de la problemática que aún enfrentan los núcleos agrarios” del Estado.
Asimismo, el evento fue escenario de la firma del Convenio Marco de Coordinación del Consejo entre el Mandatario estatal y el representante de la SEDATU quien, por su parte, instaló el organismo interinstitucional mientras que Rubén Moreira tomó la Protesta a sus integrantes.
En su intervención, Cárdenas Monroy destacó la voluntad política y el interés del Gobernador del Estado para la conformación del Comité, cuya finalidad primordial es atender la problemática del campo coahuilense.
Dijo que es el organismo número 29 que la SEDATU instala en el país; el de Coahuila, refirió, atenderá a 894 Núcleos Agrarios que involucran a 112 mil familias que habitan en el 41 por ciento de la totalidad del territorio estatal.
“La presencia del Gobernador Rubén Moreira en este evento”, destacó, “es contar con la voluntad política y el respaldo del Gobierno del Estado”; además, enfatizó:
“No voy a endulzarle el oído Gobernador, pero aquí debo señalar la actividad territorial que hace en el Estado, y cuando hablo de esto, es porque en su Agenda de Trabajo le da prioridad a las visitas a diferentes Regiones de la entidad”, dijo.
Esto, añadió, es fundamental para un Gobierno porque le permite estar cerca de la gente, y porque es determinante; pero lo fundamental es la permanente comunicación con sus habitantes.
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira, propuso que en un plazo no mayor a seis meses se evalúen los primeros resultados del Consejo para analizar los avances del trabajo interinstitucional en beneficio de la gente del campo.
Asimismo, resaltó el respaldo que Coahuila recibe del Gobierno del Presidente Enrique Peña, ya que a sólo dos meses de su toma de protesta, en el Estado comenzaron a observarse importantes logros, principalmente en materia de seguridad, donde, a la fecha, por ejemplo, los homicidios bajaron un 90 por ciento.
Mientras que en materia de nuevos empleos, en esta administración ya se generaron alrededor de 130 mil cuando en Coahuila hubo sexenios en los que únicamente se crearon tres mil 500.
Por lo que respecta a la regularización de la tenencia de la tierra, refirió que la meta sexenal era la liberación de 40 mil escrituras y ya contabilizaron 104 mil por lo que se podrían alcanzar 144 mil al término de la administración.
Además, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila contará con ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas así como 233 Preparatorias más.
En Justicia Cotidiana, el Estado registra avances significativos, como es el nuevo sistema de rectificación de Actas de Nacimiento; la no publicación de Edictos en medios impresos o la implementación de los Divorcios Express, que generan importantes economías al gasto familiar.
También asistieron el Director General de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Misael Arrocena; el Presidente del Tribunal Unitario Agrario-Distrito 20, Rafael Hernández; la diputada local Lilia Isabel Gutiérrez; Alcaldes de la Región Sureste, encabezados por el anfitrión, Jesús Durán; Delegados federales a cuyo frente estuvo Reginaldo de Luna; dirigentes y líderes de organizaciones campesinas así como Comisariados Ejidales.
Presiden el Consejo Estatal, Rubén Moreira y la titular de la SEDATU, Rosario Robles; como Suplentes, el Subsecretario Gustavo Cárdenas y el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega; lo integran, además, los Delegados de la SEGOB, RAN, Procuraduría Agraria, SEMARNAT, CORETT, SAGARPA, SEP, Economía; SAGARPA-Laguna; CONAFOR, CONAZA, SCT y CONAGUA.