p41015104Washington, (Notimex).- El presidente Barack Obama pidió hoy calma a los estadunidenses frente a la presencia del ébola en Estados Unidos y, aunque reconoció errores, defendió la respuesta del gobierno insistiendo que no actuarán basados en temores.El mandatario reiteró su oposición a prohibir los viajes desde los paí­ses africanos que son epicentro del brote del virus del í‰bola, insistiendo que ello harí­a más difí­cil los esfuerzos para atacarlo y mantener aquí­ protegida a la población.

“Tratar de aislar toda esa región del resto del mundo, inclusive si eso fuera posible, podrí­a empeorar aún más la situación”, dijo en su habitual mensaje de los sábados.

Precisó que una medida de este tipo harí­a también más difí­cil trasladar los suministros y los trabajadores de la salud entre ambas regiones, y dijo que su gobierno continuará liderando la respuesta global contra la mortal enfermedad.

“La experiencia muestra que eso también podrí­a hacer que las personas en la región afectada cambien su recorrido, eviten la inspección, y hacer que el seguimiento de la enfermedad se vuelva aún más difí­cil”, dijo.

Obama, quien ha enfrentado crí­ticas por la respuesta inicial del gobierno desde la aparición del primer caso en Estados Unidos el mes pasado en Dallas, insistió que el paí­s no vive un brote o una epidemia, pero reconoció el prospecto de que haya nuevos casos.

“Esta es una enfermedad grave, y no podemos caer en la histeria o el pánico, porque eso solo hace que sea más difí­cil darle a conocer a la gente la información necesaria y precisa que necesitan”, dijo.

Autoridades médicas han confirmado hasta ahora tres casos de ébola en Estados Unidos: dos enfermeras que atendieron y cuidaron a Thomas Eric Duncan, el primer caso y quien falleció en el hospital presbiteriano de Texas el pasado 8 de octubre.

Obama recordó que el ébola es una enfermedad difí­cil de contraer, ya que solo es posible si se está en contacto con los fluidos corporales de alguien que presenta los sí­ntomas.

Recordó que él ha conocido y abrazado a algunos de los doctores y enfermeras que han tratado a pacientes con ébola, incluyendo un paciente que se recuperó, “y estoy bien”.

El mandatario refirió que su gobierno incrementará los esfuerzos contra la enfermedad, como parte de lo cual personal adicional del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) trabaja en Dallas y Cleveland.

Cleveland se convirtió en foco de atención debido a que una de las dos enfermeras que cuidó de Duncan, viajó por avión a esa ciudad antes de que las autoridades confirmaran su contagio.

Obama dijo que se compartirán lecciones aprendidas “para que ningún otro hospital repita los errores que se cometieron en Dallas”, en alusión a los equipos de respuesta rápida preparados por los CDC, además de los protocolos de revisiones en cinco aeropuertos del paí­s.

“Vamos a seguir revisando nuestras medidas y actualizándolas según sea necesario para asegurarnos de que se hace todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas que viven en Estados Unidos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA