Este lunes inició el cuarto Congreso Nacional de Estaciones de Bomberos y Cuerpos de Auxilio que por primera ocasión se realiza en esta ciudad.
Alrededor de 200 socorristas y bomberos provenientes de San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas estarán en la demarcación hasta el 23 de junio para participar en distintos cursos de capacitación y actualización.
El Teatro Hinojosa fue la sede de las primeras actividades que iniciaron con los cursos de rescate en incendios y laboratorio de fuego, en los que los instructores de varios lugares del país y del extranjero realizaron, de forma práctica, algunas demostraciones sobre los procedimientos que deben seguirse para rescatar a personas, así como materiales de uso cotidiano que podrían ser riesgosos en ciertas condiciones.
Rubén Omar Robles Castro, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Jerez, explicó que los temas se basa en los estándares de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), así como programas federales reconocidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación Americana del Corazón, entre otras.
Detalló que los asistentes no habían recibido estos temas con antelación, por lo que consideró importante su participación para el mejor desempeño de funciones en beneficio de la sociedad, ya que los cursos son impartidos por personal capacitado de otras entidades federativas, así como de la universidad de Texas, entre otros lugares.
Durante los siguientes días también se verá lo referente a los primeros auxilios, rescate con perros, en espacios confinados, atención prehospitalaria avanzada, así como talleres relacionados con la prevención de accidentes.
El martes y miércoles se realizará una exposición donde participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cruz Roja, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Estarán en Plaza Tacuba y la intención es que la ciudadanía conozca de cerca las patrullas, ambulancias y otras unidades, pero además que pueda tener contacto con el personal de estas corporaciones, para que se genere una mayor confianza entre los servidores públicos y la población.