camello2UNIONCANCUN.MX.- Por 45 dólares, más de 600 pesos mexicanos, los turistas podí­an visitar el‘Tulum Monkey Sanctuary’, propiedad de Richard Michael Meleski, el hombre que perdió la vida este lunes por el ataque de un camello; uno de los 25 animales de vida silvestre que fueron asegurados en el lugar, al no tener los permisos de ley que acreditaran su legal procedencia y propiedad.

‘PD: ten cuidado con el camello … jaja’, escribió un turista británico el 26 de agosto del 2014, como recomendación en los comentarios sobre el santurario de Tulum en la página ‘Trip Advisor’.

Las imágenes ‘del recuerdo’ que turistas publican en la misma página sobre su experiencia en el ‘Rancho TMS’, revelan las pocas medidas de seguridad en que se ofertaba el contacto con los animales.

Monos araña se ven entre la selva de Tulum, comiendo unos pedazos de naranja. Uno de ellos, en foto aparte, enreda su cola en el cuello de un niño de Reino Unido; hijo del turista que advirtió sobre el camello.

‘Tienes la oportunidad de bañarte en unos cenotes muy lindos y de disfrutar de las historias que los guí­as comparten contigo’, comparte otra visitante que quedó contenta con el recorrido en el predio, que ahora se sabe operaba sin permisos, ubicado entre la carretera Tulum-Cobá.

Si no cuentas con reservación, no habrá quién te abra el portón, señala un visitante más. Y es que el mecanismo de compra del tour era a través de una página de internet que ahora está inactiva. VER AQUí

EL REFUGIO DE MICHAEL

Richard Michael Meleski (1954-2014), originario de Chicago, habí­a hecho de este santuario su refugio desde hace 15 años, ‘perdió la vida cuidando a uno de sus animales’ señala el perfil de Facebook del negocio.

En él, se le exhalta como una persona preocupada por la vida animal, dedicado sobre todo a la preservación de los monos araña.

Tras su muerte el 13 de octubre, fueron asegurados ‘sus animales’: 13 monos araña, 6 venados cola blanca, 2 emús, 2 llamas, 1 jabalí­ y 1 camello.

Los representantes del estadounidense, a su muerte, no pudieron acreditar su legal propiedad, informó la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente(Profepa).

¿Cómo operaba entonces? -Al respecto UN1í“N se trató de contactar a la delegada de la Profepa en el estado, Ludivina Menchaca Castellanos.

En su oficina se refirió que se emitirí­a un comunicado.

El diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Remberto Estrada, tampoco aceptó la entrevista; pese a que actualmente promueve la ley contra el maltrato animal.

Mas, para Richard Michael este sitio con sus irregularidades, además de un negocio, era su lugar de residencia.

Su casa, se mira en fotos de turistas, es una gran residencia entre la vegetación y cerca del habitat de sus animales.

La construcción de dos pisos con estaques al pie de la puerta, se engalanaba con ventanales como pared, que seguramente revelaban mejor a la naturaleza.

‘Me parece muy caro para lo que recibes’, opinó ‘lediego’ de Monclova, en México, luego de su visita al sitio selvático.

Hasta este miércoles, los colaboradores del dueño de ‘Tulum Monkey Sanctuary’, esperaban la llegada de sus familiares, según publicaron en Facebook.

Las autoridades ambientales no emitieron más información.

DEJA UNA RESPUESTA