Además de evitar actividades en espacios abiertos, el uso de ciertos productos de limpieza para la casa pueden dañarte. Aquí­ te damos una pequeña lista.

cdn.expansion.m54

La Fase I de contingencia ambiental por ozono se activó este lunes y todo parece indicar que se extenderá hasta este miércoles, si la “muy mala” calidad del aire se mantiene en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

De seguir la contingencia, esta puede causar problemas como conjuntivitis, alergias y problemas en la garganta, entre otros. ¿Qué puedes hacer para que estos dí­as repercutan lo menos posible en tu salud?

El médico Daniel Alcaraz Aguilar, especialista en salud ocupacional, recomienda que los bebés y los niños permanezcan en interiores y se les ofrezca agua constantemente, y dice que se deben evitar bebidas azucaradas ya que éstas provocan más sed.

Para la limpieza en el hogar, Alcaraz recomendó evitar el uso de limpiadores con olores irritantes porque el calor evapora los componentes quí­micos y al mezclarse con los que hay en el ambiente, producen irritación en ví­as respiratorias. El especialista tampoco recomienda el uso de cloro.

El médico también recomienda consumir frutas de colores amarillo y naranja ya que son las que tienen vitamina C y ayudarán a fortalecer las defensas.

En el caso de quienes padecen enfermedades del corazón, diabetes, asma, bronquitis y alergias por ningún motivo deben abandonar su tratamiento y en caso de sentir malestar, lo ideal es recurrir al médico, refiere el especialista.

Para los adultos mayores, el consejo es que beban constantemente agua ya que su cerebro no registra la sensación de sed y es más fácil que se deshidraten, además, los componentes ambientales resecan las ví­as respiratorias por el calor y las partí­culas contaminantes.

Estos son los malestares más comunes, según Alcaraz, en situaciones de contingencia:

  • Conjuntivitis
  • Alergias
  • Problemas de la garganta (faringitis)
  • Cansancio sin causa aparente
  • Presión arterial alta

DEJA UNA RESPUESTA