La Iglesia católica ya tiene nuevo Papa. El cónclave sólo ha necesitado cuatro votaciones para elegir al sucesor de Francisco después de que la fumata blanca asomara por la chimenea del Vaticano.
El cardenal Dominique Mamberti será el encargado de pronunciar, en los próximos minutos, el ya célebre Habemus papam con el que conoceremos la identidad del nuevo pontífice, que pronunciará sus primeras palabras y hará la bendición urbi et orbi. Los italianos Pietro Parolin y Matteo Zuppi y el filipino Luis Antonio Tagle son los favoritos.
Una vez elegido con al menos dos tercios de los votos -89- y aceptar el encargo, debe decidir con qué nombre quiere ser llamado. Sólo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo Papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la plaza de San Pedro.
En ese lapso y desde la Capilla Sixtina, el elegido Papa se traslada a una habitación cercana, la llamada Sala de las Lágrimas, donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar.