correr-entrenar
Las personas que corren más de 32.1 kilómetros a la semana, en promedio, viven casi lo mismo que las que no corren. Correr entrenar (Getty Images/Archivo).

(CNN) — No, ésta no es una excusa para dejar tus zapatos para correr. A menos que, por supuesto, ya corras más de 32.1 kilómetros a la semana. En una investigación presentada esta semana en las Sesiones Cientí­ficas Anuales del Colegio Americano de Cardiologí­a en Washington, Estados Unidos, se muestra que los corredores que promedian más de 32.1 kilómetros a la semana no viven tanto como aquellos que corren menos de 32.1 kilómetros a la semana. De hecho, viven, en promedio, casi lo mismo que las personas que no corren esa cantidad de kilómetros. En otras palabras, como muchas otras cosas en la vida, la moderación puede ser la clave.

Los autores del estudio analizaron datos de más de 3,800 hombres y mujeres mayores de 35 años que participan en el Estudio Running Masters. Los participantes reportaron sus promedios semanales de correr así­ como información sobre su salud cardiovascular y uso de analgésicos comunes como aspirina e ibuprofeno. Casi el 70% de los participantes del estudio reportaron correr más de 32.1 kilómetros a la semana.

Los investigadores vieron una configuración de datos en forma de U cuando analizaron la longevidad comparada con el kilometraje de los corredores. Aquellos que corrí­an una cantidad moderada cada semana tendí­an a vivir más.

Lee: Cinco consejos para correr con inteligencia 

Los autores del estudio no podí­an encontrar una fuerte asociación entre la salud cardiovascular o el uso de analgésicos y los periodos de vida más cortos de los corredores de larga distancia, así­ que la razón detrás del ví­nculo no está muy clara.

En investigaciones previas se apoya la idea de que el ejercicio de resistencia conlleva un riesgo. En un estudio de 2012 de la Clí­nica Mayo de Estados Unidos, se encontró que el entrenamiento excesivo puede causar daños cardiovasculares como cicatrización y crecimiento del corazón y vasos sanguí­neos.

“Puedes hacer entre ejercicio ligero y moderado tanto como quieras. Estamos genéticamente diseñados para ese tipo de actividad”, dijo a CNN el médico James O’Keefe, un cardiólogo en el Instituto Mid America Heart en ese momento. “Simplemente no estamos diseñados para correr 41.8 kilómetros a la vez, o 160.9, o correr un triatlón de larga distancia durante 12 horas tan fuerte como podamos”.

Lee: Un hombre corre 26 maratones en 26 dí­as 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a los adultos hacer dos horas y 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana o una hora y 15 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana (por ejemplo, correr). También debes entrenar dos o más dí­as a la semana.

DEJA UNA RESPUESTA