México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió al Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, con quien abordó temas de la relación comercial bilateral, en seguimiento a la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto.

En dicha reunión, compartieron sus respectivas visiones acerca de los progresos respecto a la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en los respectivos países.

Posteriormente, Guajardo Villarreal y Froman participaron en el Foro TPP organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), en la Sesión “México y Estados Unidos hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas”.

Durante su intervención, el secretario mexicano señaló que el TPP es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia.

Aunado a ello, precisó, México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa, a través de mecanismos como el TLCAN, la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

El titular de la Secretaría de Economía afirmó que el TPP se fortalece en la forma en que se negocia. En este sentido, afirmó que las cadenas de valor que se están construyendo en América del Norte nos da presencia y competitividad en otras regiones del mundo.

En su turno, el presidente del Comexi, Jaime Zabludovsky, mencionó que “iniciativas como el TPP buscan fortalecer la estructuración e integración de los mercados abiertos, y, por lo tanto, el crecimiento conjunto de los países firmantes”.

Asimismo, mencionó que la firma del Tratado representa una señal de liderazgo y de una verdadera visión global. “El que México sea, además, país firmante, le da la oportunidad de integrarse a nuevos mercados en condiciones óptimas”, afirmó.

Entre los temas analizados durante el Foro destacaron los orígenes y perspectivas del TPP; las oportunidades para el sector privado, y las nuevas reglas para México y Estados Unidos en su comercio con el Pacífico.

Durante el Foro participaron la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu; el Embajador de Nueva Zelanda en Estados Unidos y ex Ministro de Comercio, Tim Groser; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (CONCAMIN); y Gabriela Cuevas, Mario Delgado, Teófilo Torres Corzo e Iris Vianey.

Recientemente los ministros de los 12 países participantes en el Tratado anunciaron la conclusión de sus negociaciones.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Juntas, estas naciones representan un tercio del comercio mundial, 38 por ciento del PIB mundial (2015) y reciben 40 por ciento de la inversión extranjera directa.

Más tarde, el secretario Guajardo y el Embajador Froman sostuvieron una comida trabajo con los senadores que participaron en el Foro TPP.

Este encuentro sirvió para que los legisladores pudieran conocer de propia voz del Representante Comercial de Estados Unidos, el estado que guarda el proceso de ratificación del TPP en su país e intercambiar puntos de vista sobre el propio Tratado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México con el 64.44 por ciento del comercio total de nuestro país. En 2015, el intercambio comercial bilateral ascendió a 495 mil 590 millones de dólares.

Las principales exportaciones mexicanas a ese país son aceites crudos, automóviles, autopartes, autotransportes y máquinas para el procesamiento de datos. De 1999 a 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en México sumó 196 mil 262 millones de dólares, equivalente al 46 por ciento de la IED total recibida por México.

DEJA UNA RESPUESTA