“Ya no hay rehenes en Gaza”, celebra Netanyahu
(EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha confirmado este lunes que ha recuperado los restos mortales del último rehén, el policía israelí Ran Gvili, que permanecían en poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que se ha completado el proceso de identificación del rehén y que se ha informado a la familia del Gvili “de que su ser querido ha sido identificado y está siendo enterrado”.
El policía, que tenía 24 años en el momento de su muerte, “cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”. “Las FDI comparten el dolor de la familia, seguirán acompañando a las familias y a los repatriados, y trabajando para reforzar la seguridad de los ciudadanos israelíes”, ha indicado el Ejército israelí.
“Con esto, todos los secuestrados de la Franja de Gaza han sido devueltos”, han señalado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado al Ejército y al Shin Bet por la “perfecta ejecución” de la operación militar en el enclave. “Ya no hay rehenes en Gaza”, ha celebrado ante el Parlamento, agregando que las autoridades han cumplido su promesa de traerle a casa junto al resto de secuestrados.
Netanyahu ha expresado que, una vez terminada la misión de devolver a todos los rehenes a sus hogares, es momento de quitarse el pin amarillo en solidaridad con los secuestrados. “Agradezco al presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, a Steve Witkoff (enviado especial), a Jared Kushner (yerno del magnate) y a su equipo su gran e importante apoyo”, ha indicado.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha señalado que el “héroe” israelí vuelve a casa 843 días después. “Salió heroicamente a la batalla para salvar vidas el 7 de octubre y finalmente ha regresado a casa con su familia en Israel”, ha indicado.
El dirigente ha señalado que esta noticia “conmueve” a todo el pueblo israelí “hasta las lágrimas”. “Nuestros corazones están con sus padres, Talik e Itzik, quienes libraron una batalla noble y heroica para traerlo de vuelta a casa”, ha añadido, para dar las gracias a las fuerzas que participaron en la operación para recuperar sus restos mortales.
Igualmente ha recalcado que se trata de la primera vez desde 2014 que no hay ciudadanos israelíes cautivos en Gaza. “Una nación entera rezó y espero este momento”, ha asegurado en un comunicado.
HAMÁS FACILITÓ DATOS DE SU PARADERO
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, informaron este domingo de que habían dado ya a Israel todos los datos a su disposición sobre la ubicación del cuerpo de Gvili, instando a “cerrar esta fase” para que Israel cumpla con lo pactado en virtud del acuerdo de alto el fuego y se siga con la segunda fase.
El portavoz Abú Obeida señaló que el grupo “ha cumplido con todas las obligaciones del acuerdo de alto el fuego, entregando a todos los prisioneros vivos y los restos que estaban en nuestro poder lo más rápido posible” pese a las “condiciones complejas y casi imposibles”.
La entrega de rehenes y cadáveres está incluida en la primera fase del acuerdo de paz para Gaza impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye un alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre.












Leave a Reply