Un centro de detención en San Antonio, Texas, donde se observa a varios menores centroamericanos que cruzaron la frontera ilegalmente (EFE/Archivo).
Un centro de detención en San Antonio, Texas, donde se observa a varios menores centroamericanos que cruzaron la frontera ilegalmente (EFE/Archivo).

 (CNN) — Los niños centroamericanos que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos serán deportados porque “no hay permisos” al final del viaje, aseguró este domingo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh C. Johnson.

En una “carta abierta a los padres”, el funcionario advirtió de los peligros de esa ‘aventura’ y de los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas.

“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, aseguró el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Johnson rebatió el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, contemplarí­an una regularización futura para quienes hayan entrado en el paí­s siendo niños.

Según las autoridades estadounidenses, esa falsedad, difundida por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses, casi 47,000 en lo que va de año.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense explicó que el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals)” del Gobierno, también conocido con el nombre de DACA, “no se aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana”.

“Para cumplir con los requisitos de DACA, el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”, puntualizó.

Además, “la legislación de reforma migratoria que se encuentra actualmente en el Congreso ofrece un camino merecido a la ciudadaní­a, pero solo para determinadas personas que vinieron a este paí­s antes del 31 de diciembre de 2011”.

Johnson reconoció que la violencia generada por las drogas y las pandillas “aterroriza a la sociedad” en los paí­ses de origen de los niños (Honduras, El Salvador y Guatemala fundamentalmente), pero enfatiza: “Mandar a su hijo o hija a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución”.

Entre tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo en Guatemala el viernes que su paí­s repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de “insostenible”.

“Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro paí­s antes de ser devueltos a Guatemala”, dijo Biden en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA