(CNNMéxico) —Al menos 129 mexicanos, presuntas víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes en una “empresa coreana”, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Grupo de Coordinación Jalisco, informaron las autoridades este jueves en un comunicado.
La desarticulación de la “banda de presuntos tratantes de personas, todos ellos de origen coreano”, ocurrió el miércoles en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada del estado jalisciense, al occidente de México.
LEE: En México hay 266,900 personas bajo esclavitud moderna
Según el Inami, una denuncia anónima de su delegación en Jalisco generó que personal de esta institución realizara una visita de control y verificación migratoria a la empresa Yes International S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de prendas de vestir.
“Como resultado del operativo, los agentes federales migratorios y el Grupo de Coordinación Interinstitucional rescataron a 129 mexicanos, 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo seis menores de edad”, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
OPINIí“N: Trata de personas, la esclavitud invisible
Las autoridades mencionan que, en su declaración ministerial ante la Fiscalía General de Jalisco, las personas que laboraban en Yes International S.A. de C.V. señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes.
Por tal motivo, fueron detenidos cuatro extranjeros de origen coreano, quienes fueron identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa, y quienes en el momento de la verificación migratoria no acreditaron su estancia legal en el país.
“Es importante señalar que ya se ha notificado al Consulado de Corea para que les brinde a sus connacionales la asistencia consular correspondiente y a que tienen derecho”, apuntó el Inami en su boletín de prensa.