Guadalajara, Jalisco.- Un total de 224 trasplantes de riñón son las operaciones que ha realizado el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) en Jalisco, tan sólo en este 2016; así lo celebró el titular de la División de Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinosa.

El especialista aseguró que el IMSS espera mantener, en el largo plazo, una productividad, eficiencia y eficacia similar, además de que se tratará de aumentar, poco a poco, el número de trasplantes en el mismo rubroseñalado con base al 2015, año en el que se practicaron 303 trasplantes renales.

“Estamos haciendo un trasplante de riñón diario, y un trasplante doble cada martes y cada miércoles en donde se programan dos intervenciones en ambos turnos, con ello esperamos mantener la misma productividad de 2015 cuando cerramos con 303 trasplantes renales, trabajando con el mismo personal”, desarrolló González Espinosa.

Con respecto a trasplantes de otros órganos, el doctor refirió que en el año corriente, el Hospital de Especialidades continúa encabezando la lista como primer nosocomio en temas de trasplantes de córneas, ya que —enumeró— en el dicho periodo se han llevado a cabo 42 trasplantes.

“En lo que se refiere a donación, las cifras han ido en aumento en el hospital a partir del año pasado, en donde se lograron trasplantar 56 riñones, producto de donaciones autorizadas por familiares de pacientes con muerte encefálica; en tanto que en lo que va del año se han captado ya en la misma modalidad, 28 riñones”, abundó González Espinosa.

Complementó la información diciendo que de los riñones y córneastrasplantadas, más del 80 por ciento provienen del mismo Hospital de Especialidades en dónde él labora o, en su defecto, de otros centros homólogosde segundo nivel del Seguro Social estatal, autorizados para la procuración de órganos.

Para aquellas intervenciones renales en las que el paciente cuenta con un proveedor vivo, se implementan protocolos que duran entre ocho y doce meses, dependiendo tanto de las características del que da como del que recibe, suvaloración, compatibilidad y posibilidades de éxito del proceso quirúrgico.

Entre los factores que definen el éxito o fracaso de la operación están: edad del paciente, tiempo en que hayasufrido deterioro derivado del daño renal y a que no presente más de un trastornocomorbilidad— que compliquen su estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA