emilio-300x300El Dí­a de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana.

En Sabinas, no solo se busca preservar las tradiciones, sino además, hacer un homenaje póstumo a todas esas ví­ctimas de cáncer quienes han perdido la lucha contra esta enfermedad.

Desde este miércoles el sistema DIF, a cargo de la señora Zulma Guerrero de Flores, ha iniciado la colocación de un altar monumental en la explanada de la plaza principal, donde además utilizando un muro se colocaran los nombres de las ví­ctimas de cáncer.

En el marco del año de la lucha contra el cáncer, se decidió que en este año el altar de muertos en la presidencia, sea en homenaje a todas las personas que han fallecido a causa del cáncer.

Para lograr este objetivo se ha lanzado la invitación a toda la ciudadaní­a en general, para quienes tenga un familiar, un conocido, un compañero que desgraciadamente haya muerto a consecuencia de cáncer acuda y lo registre.

Los datos son sencillos, únicamente el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha en que falleció, la localidad a la que pertenece, obviamente el tipo de cáncer del que murió.

En el módulo que operara las 24 horas, ubicado en la plaza principal “Benito Juárez”, habrá material para registrarlo. Mientras en las villas de Agujita y Cloete, el modulo operara en un horario de 08:30 horas a 19:00 horas del dí­a.

En el caso de las personas que viven en los ejidos, ellos podrán llamar al teléfono 61-2-11-02 del DIF municipal, o bien al 61-8-3900, de la presidencia municipal.

Con ello se busca recabar la mayor información, y conocer con la cantidad de personas que han muerto a consecuencia de este padecimiento, y de que sectores, por ello se convoca a través de los distintos medios, redes sociales, por la página de gobierno municipal, la página del DIF Sabinas, la página personal de la presidenta del DIF.

La exhibición del altar será el domingo primero de noviembre, en punto de las 19:00 horas, donde se espera una gran asistencia por parte de la comunidad en general.

Mediante este proyecto se busca que ninguna de las personas que han muerto a consecuencia del cáncer, quede sin homenaje o sin recordarlo con cariño, para ello también están unos paneles donde se puede registrar al ser querido, ponerle alguna frase de cariño, o colocar su fotografí­a, un recuerdo, o algo en su memoria.

Los mexicanos dentro de sus tradiciones, recuerdan a sus muertos, y esto se lleva a cabo en dos dí­as: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Y es que el origen del Dí­a de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indí­genas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayorí­a de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

DEJA UNA RESPUESTA