El índice de precios al consumidor en el país es menor al previsto por los analistas; registra el ritmo más moderado desde diciembre de 2015.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México presentó una variación mensual negativa 0.32% en abril pasado, para tocar una tasa anual de 2.54%, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato es el más moderado reportado desde diciembre de 2015, de acuerdo con datos del Inegi.
El INPC a tasa anual se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual, aunque es menor al 2.55% esperado por analistas consultados por Reuters.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.22% respecto al periodo previo.
La inflación subyacente anual —la que vigila el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria— subió a 2.83%, según el instituto.
Entre los productos que más subieron de precio en abril pasado están el limón, el frijol y el pollo, mientras que la cebolla, el servicio de transporte público Metro, el jitomate y la electricidad, entre los que más bajaron.
México cerró 2015 con una inflación de 2.13% anual.
El pasado jueves, el Banxico indicó que las condiciones inflacionarias en la economía mexicana siguen siendo favorables y que no se han presentado efectos de segundo orden en la formación de los precios; sin embargo, indicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
El Banco Central espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra.
Mientras que la inflación subyacente anual, que elimina precios volátiles como los de los energéticos y alimentos, aumentará gradualmente para terminar el año en niveles cercanos a 3%.