Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que se aportaron las evidencias suficientes para que jueces penales de diferentes centros de reclusión dictaran auto de formal prisión contra siete personas, acusadas del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, quienes fueron detenidas en diferentes operaciones realizadas en tres delegaciones, decomisándoles 14 mil 970 miligramos de cocaína y 68.3 gramos de marihuana.
Entre los indiciados, quienes enfrentarán proceso de tipo sumario, se encuentran tres mujeres, capturadas durante la ejecución de dos órdenes de cateo a domicilios ubicados en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.
Los asuntos son:
1.- Se dictó auto de formal prisión contra una persona, de quien se reservan sus datos con base en los artículos 17, 38, 39 y 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, aseguradas por elementos de la Policía de Investigación (PDI) cuando comercializaba droga en la entrada principal de la Central de Abastos, ubicada en la avenida Canal Río Churubusco, colonia Central de Abastos, delegación Iztapalapa.
Al momento de la detención, se le decomisaron 130 envoltorios de cocaínacon un peso total de 10 mil 600 miligramos, por lo que fue puesto a disposición de la representación social.
2.- El titular del Juzgado Segundo Penal del Reclusorio Preventivo Norte, decretó auto de formal prisión contra José Alberto Miranda Salazar, acusado de posesión de narcóticos con fines de comercio.
El indiciado fue asegurado en la calle República Mexicana, colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero, por agentes de la Procuraduría capitalina, cuando le vendía cocaína a un individuo, quien huyó al percatarse de la presencia de los policías y arrojó al piso el producto adquirido, cuyo contenido eran 70 miligramos de dicha sustancia. Al efectuarle una revisión de rutina al imputado, se le encontraron 2 mil 200 miligramos del alcaloide distribuído en 38 dosis.
3.- Karen Jazmín Ortiz Pérez quedó formalmente presa por determinación del Juez 68 Penal, por posesión de estupefacientes con fines de comercio.
La mujer fue detenida por elementos de la PDI durante el cumplimento de una orden de cateo, realizada a una vivienda de la Unidad Habitacional Frente 8, Sección 15-B, ubicada en calle Rosario Castellanos, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa.
Durante la inspección al inmueble se encontraron 20 paquetes pequeños de papel blanco que contenían cocaína, con un peso de 2 mil 100 miligramos, por lo que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien posteriormente la consignó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
4.- El representante social fue notificado por el Juez 29 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, del auto de formal prisión contra Jorman Alexis Martínez González y Carlos Antonio Vergara Cruz, probables responsables de posesión de narcóticos con fines de venta y posesión simple, respectivamente.
Los imputados fueron sorprendidos por oficiales de la PDI en la calle General Guadalupe Victoria, colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero, cuando realizaban la compra y venta de estupefacientes, quienes al ver a los agentes trataron de huir, pero fueron capturados.
Al momento de efectuarle una revisión de rutina, Carlos portaba 8.2 gramos de mariguana, mientras que Jorman Alexis 31.2 gramos del mismo vegetal.
5.- El Juez 67 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente determinó iniciar juicio contra Guadalupe Gudelia González Caballero y Niza Yajaira Torres González, acusadas de posesión de narcóticos con fines de comercialización.
Las mujeres fueron detenidas durante la ejecución de una orden de cateo otorgada por el Juez 39 Penal, para una vivienda ubicada en la calle San Valentín, colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, donde presuntamente se expendían las sustancias.
El personal ministerial, pericial y de la PDI que realizó la inspección en el inmueble encontró 28.9 miligramos de mariguana, que junto con las dos imputadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien posteriormente las consignó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.