emilio-300x300Editorial.- Para algunos representa una desgracia, posiblemente el fin del mundo. Sin embargo para mi amiga, la llegada del cáncer a su vida ha sido un nuevo reto, el coraje y las ganas de luchar por seguir viva.

Este 19 de octubre se conmemora el dí­a internacional de la lucha contra el cáncer de mamá, sin duda una serie de actividades para recordar no solo a la mujer que no detectar de forma oportuna el cáncer puede causar no solo la perdida de algún miembro, sino en el peor de los casos la muerte.

Se trata de cultura, dejar de lado el tabú de que un hombre revise a la mujer, consideran algunos.

Otros más pretenden justificar la falta de responsabilidad civil de someterse a revisiones periódicas de la salud, culpando un diagnóstico tardí­o y nada alentador.

Lo cierto es que mientras esto sucede se siguen registrando casos de presencia de cáncer, no solo de mama, sino también cervicouterino. Esto sin dejar de lado el cáncer de colón, de la piel, de próstata, incluso la propia leucemia.

Para las autoridades médicas, en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente de la población.

También se afirma que en México, cada año se reportan 20 mil 444 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 sucesos por 100 mil mujeres.

Para el sector salud las acciones de prevención siguen avanzando en Coahuila, con el equipamiento principalmente a las unidades médicas a cargo de la Secretaria de Salud Estatal, que ofrece los servicios para la detección oportuna.

Esto sin pasar por alto las brigadas donde las unidades móviles para la detección del cáncer, también ofrecen sus servicios a la población en general.

Sin embargo en Sabinas, los registros indican que en lo que va del 2015, se han registrado al menos 7 decesos por cáncer de mama y 2 más por cáncer cervicuoterino.

La constante en la mayorí­a de los casos detectados en la Región Carboní­fera, ha sido la nula detección oportuna.

Por ello las autoridades médicas exhortan crear consciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografí­a anual.

En el caso de las mujeres de treinta años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad; y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético, se sometan a estos estudios de detección.

Mi amiga, ha sido una guerrera, ha ido sorteando las vicisitudes de la vida, y sobre todo los retos, las ganas de vivir son el principal aliciente y el motor para seguir adelante.

No hay tratamiento doloroso que doblegue las ganas de seguir viviendo, lo veo reflejado en su rostro. A diferencia de otros casos, la detección oportuna fue la clave.

Apenas un dí­a antes de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno de Coahuila, promovido a través de su ya tradicional carrera “Actí­vate Coahuila”, en su edición del 2015, la importancia de mantener la lucha contra el cáncer de mama, como clara muestra del interés que existe en prevenir más muertes por este padecimiento.

Y este 19 de octubre, los sistemas DIF municipal en cada una de las comunidades de la Región, encabezan la caminata “Ponte en marcha contra el cáncer”.

Sin lugar a dudas, las acciones para promover la prevención de la enfermedad son muchas, lo cierto es que solo falta la voluntad de todos.

El dí­a de mañana me gustarí­a tomar como referencia no solo la lucha que ha hecho mi amiga contra la enfermedad, me gustarí­a hablar de que casi es nula la muerte no solo de mujeres a causa del cáncer, hagamos conciencia y sumémonos a esta lucha.

DEJA UNA RESPUESTA