descargaCiudad de México.- El Sistema Nacional Anticorrupción tiene como principales retos la confiabilidad y la aplicación, consideraron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y senadores.

Durante el foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Cofederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, expuso la necesidad de poner en práctica y en tiempo, cada una de las disposiciones sobre el efecto que tendrán las leyes, pues los resultados no son inmediatos.

Sobre ello, las legisladoras del PAN y del PRI, Laura Rojas y Cristina Díaz, respectivamente, destacaron que quien ocupe el puesto de fiscal, los integrantes del comité de participación ciudadana, así como el titular del comité coordinador, deben tener “nombre” que genere confianza.

Díaz adelantó que en la parte legislativa lo que sigue es implementar la ley de adquisiciones, la ley de obra pública, entre otras, para que se avance más en el combate a la corrupción.

Por su parte, el presidente del INAI, Joel Salas, abundó que el sistema busca reconstruir la relación entre las autoridades y la población, por lo que se debe dar claridad y certeza en que habrá castigos y sanciones de forma justa y oportuna para los responsables.

“Dependerá de todos nosotros que las autoridades dejen de tomar decisiones a puertas cerradas”, señaló.

Los especialistas, entre los que también participó el magistrado presidente Manuel L. Hallivis, detallaron que a partir de este momento, las instituciones deben avanzar desde sus trincheras en la implementación del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA