alta presión
Clemente Mancillas Dávila, Columnista

Con el inicio del registro de los precandidatos a la diputación local, los polí­ticos de la región dejan de manifiesto que le apuestan a la presunta ignorancia de quienes habitamos en los municipios de Acuña y Jiménez, más que a presentar al electorado buenas propuestas.
Queda claro que le apuestan a una serie de circunstancias que hacen este distrito local numero XV, peculiar y diferente al resto del estado, partiendo de que en las últimas tres décadas, la cabecera distrital ha crecido de manera desordenada y desmedida en todos los aspectos.
Aunado a eso, la falta de identidad de quienes hemos llegado a esta ciudad fronteriza, hace más fácil la manipulación y el engaño por parte de quienes aspiran a los puestos de elección popular, sin dejar de lado que un altí­simo porcentaje de quienes podemos votar, no acudimos a las urnas.
Los dobles discursos y la simulación, son parte de los procesos al interior de cada partido, aprovechando que desafortunadamente, miles de los que habitamos en esta región, le damos poca o nula importancia a las decisiones electorales en cada campaña.
Como hemos podido notar, esta semana se deben registrar quienes quieran ser candidatos de sus respectivos partidos a la diputación local y si nos damos una vuelta por cada institución, nos daremos cuenta que en la mayorí­a de los casos hay un circo, que raya en el insulto.
Ejemplos destacados, el registro del profesor Joel Hernández Galindo quien, es dirigente del PANAL y solo él ha sido candidato de todo por su partido, como referencia inmediata, en la campaña antepasada amenazó con ser candidato a la presidencia municipal y para calmarlo le dieron una regidurí­a.
Hoy amenaza con ir por la diputación local, dejando en claro que al saber que difí­cilmente ganarí­a, la medida no es más que para llamar la atención y ver si le dan un puesto en el gobierno de Rubén Moreira, a cambio de una alianza con el PRI.
En el Partido Acción Nacional, traen el circo de querer registrar a una desconocida, polí­ticamente, Anel Nava Ojeda, contra el ex dirigente del comité municipal y reconocido Panista de la Ciudad, Oscar de Los Santos.
Aunque en el albiazul hay figuras de mayor peso, queda claro que buscan armar un teatro para poder hacer campaña y no caer en irregularidades, que luego puedan generar una impugnación, sin importar que la medida sea un insulto a la inteligencia, de los afiliados al PAN y del resto de los habitantes de esta región.
Lo mismo pasa en la Unidad Democrática de Coahuila, donde esta semana ya se anunció el registro del aunque Joven, muy conocido y  querido en las huestes Naranjas, Sergio Garza Castillo, contra, aunque medianamente conocida, sin peso polí­tico, Claudia Tenorio.
La medida, busca sin duda moverse polí­ticamente, sin poner en riesgo la unidad de sus instituciones, como ocurre en el PRI, que contra viento y marea, ya tiene definida quien será la candidata en la figura de Georgina Cano.
En la cúpula priista, se decidió que fuera ella; aun y con el costo polí­tico principalmente por la falta de trayectoria de la aspirante, por la postura de otras figuras del partido y por más condiciones adversas, generadas por los gobiernos emanados del PRI.
Lo que deja en claro que en la polí­tica de la región, de todo se vale y aunque en polí­tica lo único que no cambia, es que todo cambia, queda claro que la seriedad para el proceso de este año, no es exactamente lo más importante para los partidos y sus aspirantes.

DEJA UNA RESPUESTA