Image1_296VIKEN, Suecia.- Una necesidad tan básica comocomprar comida para bebé fue lo que llevó a este hombre a pensar en una tienda que estuviera abierta todo el dí­a, sin necesidad de tener empleados y colocarla incluso en medio de un campo lejano, con una población menor.

Fue una caótica expedición nocturna para comprar comida de bebé,con un niño pequeño llorando en el asiento trasero, lo que le dio a Robert Ilijason la idea de abrir la primera tienda de alimentación sin empleados de Suecia.

Cuanto estaba solo en casa con su hijo hambriento, a Ilijason se le habí­a caí­do al suelo el último frasco de comida para bebés, y tuvo que manejar 20 minutos desde la pequeña localidad de Viken, en el sur de Suecia, hasta encontrar un supermercado abierto.

Ahora, este especialista en tecnologí­as de la información, de 39 años, tiene una tienda 24 horas sin empleados.

Los clientes simplemente utilizan su celular para desbloquear la puertay escanear sus compras– Sólo tienen que registrarse en el servicio y descargar una aplicación. Las compras se pagan con un recibo mensual.

La tienda tiene productos básicos como leche, pan, azúcar, comida enlatada, pañales y otros productos que uno espera encontrar en una pequeña tienda de proximidad.No tiene tabaco ni fármacos por el riesgo de robo. En las tiendas de ese tipo en Suecia no se permite la venta de alcohol.

“Mi ambición es expandir la idea a otros pueblos y ciudades pequeñas”, dijo Ilijason. “Es increí­ble que nadie haya pensado en esto antes”.

El empresario dijo que espera que el ahorro de no tener personal ayude a devolver el pequeño comercio a las zonas rurales. En las últimas décadas,estos establecimientos han dejado paso a supermercados más grandes, a menudo a muchos kilómetros (millas) de distancia.

El empresario señaló que él mismo recibe a los proveedores, después acomoda en los estantes los productos y el resto deja que los clientes lo hagan por sí­ mismos.

La tienda de aproximadamente 45 metros cuadrados, cuenta con seis cámaras de vigilancia para ahuyentar a los delincuentes.

En su móvil además recibe un mensaje de texto cuando la puerta principal permanece abierta por más de 8 segundos o bien cuando alguien intenta abrirla a la fuerza.

La tienda que abrió en enero, no ha sufrido ningún asalto o ataque de algún tipo. Aun así­ señaló Robert que él vive muy cerca del establecimiento y (en broma) señaló que si fuera necesario tomarí­a una barra de metal para alejar a los atacantes.

Tras esta primera etapa exitosa, Ilijasonya piensa en otras formas de desbloquear la puerta, una que no requiera del uso de la aplicación. No serí­a con reconocimiento facial o huellas dactilares, pero sí­ podrí­a ser con la instalación de un lector de tarjetas de crédito, como lo hacen algunos bancos.

También piensacontratar a una persona, por unas horas al dí­a,para ayudar a las personas que no están muy familiarizadas con las nuevas tecnologí­as, pero esto solo serí­a temporal.

DEJA UNA RESPUESTA