ana-bertha-lepe-actrizEDITORIAL.- La actriz mexicana Ana Bertha Lepe, quien participó en al menos 80 producciones cinematográficas y de televisión, falleció este jueves en un hospital de la Ciudad de México a la edad de 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (Anda).
La primera actriz de la época de oro del cine mexicano murió a las 10:00 horas (local) de este jueves en el Hospital Santa Elena del centro de la Ciudad de México, dijo la ANDA a CNNMéxico. La causa de la muerte no fue revelada de inmediato.
Ana Bertha Lepe nació el 12 de septiembre de 1934 en la localidad de Tecolotlán, Jalisco. A los 18 años participó representando a México en el concurso de belleza Miss Universo de 1953, certamen en el que finalizó en el cuarto lugar tras acceder a la final. Desde entonces era conocida como Miss México, según el Internet Movie Database (IMDb).
Desde su participación en Miss Universo, la joven atrajo la atención de productores de cine. Su primera oportunidad en la pantalla grande la tuvo en la producción La justicia del lobo en donde compartió créditos con la actriz Flor Silvestre y Dagoberto Rodrí­guez.
En 1953 tuvo un papel secundario al lado de grandes actores mexicanos en la pelí­cula Misericordia, como Sara Garcí­a, Carmen Montejo y Anita Blanch. Después participó en otras pelí­culas con actores como Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado.
Pero su primer protagónico llegó al año siguiente, cuando filmó al lado de Adalberto Martí­nez Resortes la pelí­cula Miradas que matan, en la que interpretó el papel que llevaba su propio nombre como Miss México.
Sus apariciones en el cine mexicano continuaron principalmente en la década de los sesenta, cuando la cinematografí­a mexicana producí­a decenas de cintas por año. En la década de 1970 tuvo menos participaciones, pero apareció al lado de grandes figuras del cine como Mario Moreno Cantinflas en la pelí­cula El Patrullero 777.
Uno de los episodios personales más duros resaltados por la prensa mexicana en la vida de Ana Bertha Lepe ocurrió en mayo de 1960, cuando la actriz, en su mejor momento, sufrió la muerte de su novio, el actor Agustí­n de Anda, quien fue asesinado a disparos a manos del padre de la actriz, Guillermo Lepe.
Según una reseña de la actriz, publicada por el diario El Universal en 2006, el padre de la actriz tuvo una discusión con Agustí­n de Anda debido a la relación sentimental que sostení­an y en un momento Guillermo Lepe sacó un arma en un aparente intento de defensa y le disparó. Después fue encarcelado.
Aunque para la década de 1970, cuando tuvo episodios de depresión, sólo filmó tres pelí­culas, una de ellas con Cantinflas, inició su participación en la televisión mexicana en la telenovela Mundo de juguete y Pacto de amor.
En las siguientes dos décadas sólo tuvo papeles secundarios en telenovelas. Su última participación en la pantalla chica fue la de 2001, cuando grabó el especial de temporada Navidad sin fin. Después de ello mantuvo su vida en privado.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=efxmUqxR0Xc” width=”600″ height=”400″]

DEJA UNA RESPUESTA