militar-plagiario-cortesa
El exmilitar Luis Ricardo González Garcí­a o Javier Aguirre Cárdenas (izquierda) dirigí­a una banda de plagiarios en Nuevo León (Gobierno de Nuevo León/Cortesí­a).

(CNNMéxico) — Una banda de secuestradores integrada por 16 personas y encabezada por un exmilitar de Estados Unidos, fue desarticulada por las autoridades de Nuevo León.
A ese grupo se le atribuye el plagio y muerte de Jorge Luis Martí­nez Martí­nez, padre del alcalde de Zuazua, quien fue secuestrado el 25 de septiembre pasado y su cuerpo localizado el 13 de octubre, informó este lunes durante una rueda de prensa el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.
El lí­der de la banda fue identificado como Luis Ricardo González Garcí­a o Javier Aguirre Cárdenas, de 32 años, exmiembro de la Armada de Estados Unidos de 1998 a 2002; y expolicí­a en Laredo, Texas, entre 2004 y 2009, año en que se trasladó a Tamaulipas, donde comenzó a realizar actividades ilí­citas, según el vocero.
Un total de 14 de los presuntos delincuentes, incluido el lí­der de la banda, fueron detenidos en diversos operativos realizados en Nuevo León, mientras que los dos restantes fueron detenidos en Saltillo, Coahuila.
En Nuevo León se detuvo a César Arturo Frí­as Venegas, de 40 años; Luis Armando Vázquez Ponce, de 35; Erick Jesús Elí­as Vázquez, de 30; Armando Urrutia Morales, de 32, y Norma Isela Chávez Vela, de 24.
De igual forma, en el municipio de San Pedro Garza Garcí­a fue arrestado el lí­der de la banda; en San Nicolás se detuvo a Juan Refugio Escobedo Balboa, de 24 años, e Iván Ricardo Basurto Castañeda, de 22 años, y en otra acción policí­aca a Fernando Borbón Zúñiga, de 49 años.
En Nuevo León también fueron arrestados, Gustavo Rogelio Silva Navarro, de 20 años; Victoriano Flores Ramí­rez, de 25; Gustavo Alejandro Torres Rosete, de 34, Juan Manuel Elizondo Marroquí­n y Gustavo González Estevis, de 35 años, este último el contador de la célula delictiva.
En tanto que en Saltillo, Coahuila, fueron aprehendidos Julio César, de 27 años, y Alberto Aguirre Alday, de 23 años.
Algunos de los detenidos confesaron haber cuidado al secuestrado, mientras que otros aceptaron haber participado en el secuestro o haber sido vigilantes mientras este se realizaba.
A los detenidos se les aseguraron cinco vehí­culos, cuatro de ellos de modelo reciente, tres armas cortas, 18 teléfonos móviles y 19 dosis de cocaí­na, informó Domene.
Los 16 detenidos están arraigados en los estados donde fueron aprehendidos, agregó el vocero.

DEJA UNA RESPUESTA