osorio-chong(CNNMéxico) — El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, presentó este viernes los 10 ejes de la polí­tica criminal del gobierno federal, en una comparecencia ante comisiones del Senado en la que legisladores de oposición le exigieron que la estrategia se defina con el Congreso y que dé resultados en territorios violentos.

Los puntos son: 1) prevenir el delito, 2) buscar un sistema de justicia eficaz, 3) profesionalizar a los policí­as, 4) transformar el sistema penitenciario, 5) promover la participación ciudadana, 6) aumentar la cooperación internacional, 7) informar a los ciudadanos, 8) elevar la coordinación entre niveles de gobierno, 9) dividir el paí­s por regiones y 10) fortalecer las tareas de inteligencia.

Con esos ejes, según el funcionario, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca consolidar a las instituciones y garantizar la seguridad de la población, no solo bajar las cifras de incidencia delictiva.

“La polí­tica criminal que estamos instrumentando se enfoca más en la seguridad de las personas que en las estadí­sticas, pues las acciones tienen como propósito central devolver la tranquilidad a los ciudadanos y sus familias”, dijo.

Senadores de oposición, sin embargo, exigieron participar en el diseño de la estrategia y cuestionaron los resultados del gobierno federal en estados como Michoacán, donde operan grupos del crimen organizado.

Manuel Camacho Solí­s, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a Osorio Chong de querer evitar rendir cuentas ante los legisladores.

El secretario respondió que tiene “toda la disposición” para trabajar con el Congreso, pero Camacho Solí­s insistió en sus señalamientos.

“Si usted realmente tiene esa voluntad, secretario, yo lo invitarí­a a que realmente construyéramos una polí­tica de seguridad de Estado. No la vamos a hacer con declaraciones”, dijo.

La violencia en Michoacán

Los senadores Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, del PRD, señalaron en sus intervenciones que la estrategia del gobierno federal no está dando resultados en estados como Michoacán.

“Hay vastas regiones donde quien gobierna no es la autoridad legí­timamente constituida”, dijo Encinas.

En Michoacán, por ejemplo, fuerzas federales tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas debido a la situación de inseguridad en la región, donde se registran constantes enfrentamientos entre agrupaciones delictivas.

“No nos vamos a salir de ahí­ (de Michoacán), ni la Policí­a Federal ni el Ejército ni la Marina, hasta en cuanto no se den las condiciones del propio estado para poder enfrentar solos, y como debe ser, el tema de la seguridad”, dijo Osorio Chong al respecto.

Tras la muerte del alcalde Ygnacio López Mendoza, del municipio michoacano de Santa Ana Maya, el senador perredista Raúl Morón pidió a Osorio Chong que se reúna con otros legisladores de esa entidad para que les explique qué acciones se están tomando para combatir la inseguridad en la región.

El fallecimiento de López Mendoza, que habí­a solicitado ayuda a las autoridades federales, fue reportada el jueves por el gobierno local. Según las primeras investigaciones, el edil fue asesinado.

El gobierno bajo la lupa

La comparecencia de Osorio Chong ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado se realizó a tres semanas de que el gobierno de Peña Nieto cumpla un año de gestión.

Antes de asumir el poder, Peña Nieto dijo que disminuir la violencia en el paí­s serí­a una de sus prioridades, a través del combate a delitos de alto impacto como el homicidio, la extorsión y el secuestro.

En lo que va del año, la incidencia de homicidios ha bajado; sin embargo, la de extorsiones y secuestros se mantiene o incluso ha subido, según cifras oficiales.

Desde el inicio de este gobierno, la Secretaria de Gobernación (Segob) absorbió las tareas que antes tení­a la extinta Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP).

Esa reforma a la administración publica federal estableció que el titular de la Segob y los altos mandos de seguridad deberán comparecer ante el Senado cada seis meses. La primera comparecencia de Osorio Chong por ese tema no se habí­a realizado porque la dependencia y los legisladores no habí­an acordado una fecha.

La reforma también obliga a que los senadores ratifiquen al comisionado nacional de seguridad, responsable de la Policí­a Federal, y al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En diciembre, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de esa medida, aunque los diputados la impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la comparecencia de este viernes, Corral pidió a Osorio Chong que su partido desista de ese recurso legal, pero el secretario dijo que esa es decisión de la bancada priista en la Cámara baja.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA