descarga (4)México. (Notimex).- Ranas, lobos, asnos, cigí¼eñas, leones, ancianos, serpientes, zorros, moscas y mosquitos, acompañados del famoso escritor griego Esopo, son algunos de los personajes que aparecen en la exposición “De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente”, a inaugurarse esta noche en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en esta capital.

La muestra que da cuenta del trabajo de quien es considerado el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México, Francisco Toledo (1940), reúne 78 estampas sobre papel y 43 planchas de zinc o cobre con los grabados originales, realizadas en distintas técnicas calcográficas: aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.

En rueda de prensa, Santiago Pérez Garci, director del Munae, dijo que la exposición incluye las obras que se exhibieron como parte de la muestra itinerante “Fábulas de Esopo”, presentada previamente en el propio CaSa, en el Museo Taller Erasto Cortés de Puebla y en el Museo de Aguascalientes.

Recordó que en 2013, el impresor y editor Juan Pascoe encontró en la ciudad de México la traducción de las “Fábulas de Esopo” para el uso de los jóvenes que cursan la cátedra de latinidad en el Colegio Seminario, edición no ilustrada de las Fábulas de Esopo impresa por Ignacio Rincón en Oaxaca, en 1849.

Este hallazgo dio origen a un proyecto artí­stico y editorial impulsado por el propio Toledo y Marí­a Isabel Grañén Porrúa, en el que el artista oaxaqueño inició una vasta producción de grabados en distintas técnicas calcográficas sobre planchas de zinc y cobre, a partir de las fábulas del autor clásico.

La inclusión de las planchas originales, pertenecientes a la Colección José F. Gómez del IAGO, reunidas junto a las impresiones sobre papel pertenecientes a Francisco Toledo, permiten advertir algunas claves en el trabajo gráfico de este artista.

Tales como la creación y recreación de personajes, figuras y escenarios a partir del dibujo y la intervención directa sobre las placas, así­ como las definiciones cromáticas en el proceso de estampación.

Con ocasión de la exposición en el Munae, se integran adicionalmente piezas realizadas recientemente por Toledo a partir de otras fábulas, cuentos y narraciones populares con sentido didáctico, tales como “El calvo y la mosca”, “La serpiente y la lima” y “La liebre y la tortuga”.

De acuerdo con Pérez Garci, si bien, el trabajo de Toledo ha abarcado múltiples disciplinas, como la pintura, la cerámica, el dibujo y la fotografí­a, entre otras, su trayectoria en la gráfica ha sido de las más reconocidas.

La literatura ha sido referencia fundamental en su obra, como consta en la producción previa de imágenes en torno a textos de Franz Kafka (1883-1924) y Jorge Luis Borges (1899-1986).

Paralelamente, el Munae presenta “Mis quince libros favoritos del IAGO. Francisco Toledo”, integrada 23 carteles impresos en los talleres de gráfica digital del Centro de las Artes de San Agustí­n (CaSa).

La muestra, fue concebida por el artista oaxaqueño para conmemorar los primeros 25 años del IAGO, sede de la Colección José F. Gómez, uno de los acervos más relevantes de gráfica en México, y una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica.

El conjunto de piezas incluye diversos enfoques de la colección del IAGO.

DEJA UNA RESPUESTA