nelson-mandela-afpEl ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, murió este jueves a la edad de 95 años, confirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

A través de un mensaje a la nación sudafricana, Zuma anunció también que desde este viernes se le rendirá un homenaje de Estado a quien fuera uno de los artí­fices de la nueva Sudáfrica y del fin delsistema de segregación de razas conocido como Apartheid.

“í‰ste es el momento de nuestro dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela. Vamos a amar por siempre a Madiba”, dijo Jacob Zuma en su mensaje en cadena nacional.

El lí­der moral de los sudafricanos continuó luchando por su vida hasta este dí­a, mostrando al mundo su fortaleza y valentí­a, reveló su hija Makaziwe Mandela.

En una entrevista con la cadena sudafricana SABC, Makaziwe destacó que su padre, í­cono de la lucha contra el régimen de segregación racial, continúa luchando contra las dolencias que le asolan, tras su hospitalización a principios de año.

“Tata (papá) todaví­a está con nosotros, fuerte, valiente, incluso a la falta de una palabra mejor, aún en su lecho de muerte, nos está enseñando lecciones; lecciones de paciencia, en el amor, lecciones de la tolerancia”, subrayó esta mañana.

El ex presidente se encontraba en su residencia de Johanessburgo desde el 1 de septiembre pasado, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente, que lo llevó a estar grave.

Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, paí­s que gobernó entre 1994 y 1995.

Fue en 2004, a los 85 años, que Madiba (nombre como se le conoce a Nelson Mandela en idioma xhosa) se retiró de la vida pública.

Los 27 años que pasó en prisión como preso polí­tico afectaron su salud, lo que a la postre terminaron con debilitar su estado de salud.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

DEJA UNA RESPUESTA