(EUROPA PRESS) –

El ministro de Sanidad español en funciones, José Manuel Miñones, ha anunciado que los 27 estados miembros de la Unión Europea han acordado por unanimidad un marco homogéneo de salud mental.

Era una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el acuerdo se ha alcanzado este martes en Avilés, España, en el marco de la Reunión de Alto Nivel ‘Conferencia de Salud Mental’, celebrada en el Centro Niemeyer.

La reunión tenía como objetivo reflexionar y discutir de la mano de expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y oportunidades actuales en el abordaje integral de la salud mental a nivel europeo y a lo largo de la Conferencia se han actualizado los avances realizados en materia de políticas sanitarias vinculadas a la salud mental.

La protección de los colectivos más vulnerables, como los niños y adolescentes, hasta el desafío de la soledad no deseada en las personas mayores, así como la lucha contra el estigma y la discriminación a la que se enfrentan en muchas ocasiones las personas que tiene problemas de salud mental, han sido algunos de los temas tratados.

Durante la clausura de la jornada, Miñones ha anunciado el acuerdo por unanimidad de los 27 estados miembros, lo que asegura un marca homogéneo de actuación en Europa entorno a la salud mental.

El ministro ha calificado la salud mental como “una verdadera epidemia que mientras años ha sido silenciada”, pero que el trabajo de mucha gente “ha permitido ponerla en el debate social y político” para afrontar los retos que se presentan. “La salud mental está en la agenda sanitaria”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA