El estudio encontró que los hombres que publican más fotos están relacinadas al narcisismo. / Créditos: iStock by Getty Images
El estudio encontró que los hombres que publican más fotos están relacinadas al narcisismo. / Créditos: iStock by Getty Images

El panorama no es alentador para los jóvenes que publican demasiadas selfies en redes sociales como Facebooke Instagram.

Un nuevo estudio demostró que los hombres que publican más fotos en lí­nea de sí­ mismos, tuvieron resultados más altos en medidas de narcisismo y psicopatí­a.

Además, los hombres que tení­an más probabilidades de editar sus selfies antes de publicarlas obtuvieron una puntuación más alta en narcisismo y auto-objetivación, lo que indica qué tanto confí­an en su apariencia.

No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan más tiempo editándose, sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que realmente se ha confirmado en un estudio”, dijo Jesse Fox, autora principal y profesora asistente de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio.

El hallazgo más interesante es que también obtienen mejores resultados en otros rasgos de la personalidad antisocial, psicopatí­a, y son más propensos a la auto-objetivación”.

Fox realizó el estudio junto con Margaret Rooney, estudiante de posgrado en la Univerisdad Estatal de Ohio. Sus resultados se publicaron en lí­nea en la revista Personality and Individual Differences.

Fox destacó que los resultados no significan que los hombres que publican mucho selfies son necesariamente narcisistas o psicópatas. Los hombres del estudio calificaron dentro del rango normal de comportamiento, pero con un puntaje superior a la media de estos rasgos antisociales.

El narcisismo es marcado por la creencia de que eres más inteligente, más atractivo y mejor que otros, pero tienes algo de inseguridad subyacente. La psicopatí­a implica una falta de empatí­a y respeto por los demás y una tendencia hacia un comportamiento impulsivo.

La muestra incluyó a 800 hombres de entre 18 y 40 años de edad que completaron una encuesta online acerca de su comportamiento en redes sociales. Los participantes también completaron cuestionarios estándares para las conductas antisociales y para la auto-objetivación. (Este estudio no incluyó a las mujeres debido a que el conjunto de datos, no contaba con datos comparables para las mujeres).

Además de preguntar con qué frecuencia publicaban las fotos, la encuesta indagó sobre si los hombres editan sus fotos antes de la publicación, lo que incluye recortar fotos, usar filtros o software de edición de imágenes.

La mayorí­a de la gente no cree que los hombres hacen ese tipo de cosas, pero definitivamente lo hacen”, dijo Fox.

Los resultados mostraron que publicar más fotos se relacionó con narcisismo y psicopatí­a, pero la psicopatí­a no se relacionó con la edición de fotos.

Eso tiene sentido porque la psicopatí­a se caracteriza por la impulsividad. Ellos no modifican las fotos, las suben de inmediato. Quieren verse a sí­ mismos. Ellos no quieren gastar tiempo en edición,” dijo ella.

La edición de fotografí­as también se relacionó con un mayor nivel de auto-objetivación, algo que ha sido poco estudiado en hombres heterosexuales, dijo Fox.

La auto-objetivación implica valorarte a ti mismo más por tu apariencia que por otros rasgos positivos.

Sabemos que la auto-objetivación conlleva un montón de cosas terribles, como la depresión y los trastornos alimentarios en las mujeres”, dijo Fox.

Con el creciente uso de las redes sociales, todo el mundo se preocupa más por su aspecto. Eso significa que la auto-objetivación puede convertirse en un problema mayor para los hombres, como para las mujeres”.

Si bien este estudio no incluyó a las mujeres, Fox dijo que actualmente se está realizando una labor de seguimiento que sugiere que los mismos hallazgos encontrados en esta investigación también se aplican a ellas. Las mujeres que publican más selfies también muestran mayores niveles de narcisismo y psicopatí­a.

Sin embargo, la auto-objetivación juega un papel más importante en las mujeres, como era de esperarse.

Fox dijo que cree que hay un ciclo de auto-refuerzo cuando se trata de auto-objetivación. Las personas que obtienen una puntuación más alta en la auto-objetivación publican más selfies, lo que conduce a una mayor retroalimentación de los amigos en lí­nea, lo que les anima a publicar más fotos de ellos mismos.

Puede que la gente se objetive a sí­ misma aún más”, dijo. “Estamos ejecutando un estudio sobre eso ahora.”

En general, Fox dijo que éste y otros estudios sugieren nuestros rasgos de personalidad pueden influir en cómo nos presentamos en la red.

Todos estamos preocupados con nuestra auto-presentación, pero la forma en la que lo hacemos dice mucho de nuestra personalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA