2383239_big-lndESPN.- Miguel Herrera tiene enfrente un gran reto, el de llegar a Rusia 2018 al mando de la Selección Mexicana, que este domingo vio rotas sus ilusiones de alcanzar el “quinto partido” en una Copa del Mundo.

En la era moderna, ningún otro técnico ha podido disputar con el Tricolor dos Mundiales de forma consecutiva. Ignacio Trelles lo consiguió en Chile 62, pese a haber alcanzado solamente la primera ronda (grupos), e Inglaterra 66, donde también se quedó en la fase de grupos.

Raúl Cárdenas fue el entrenador de la Selección Mexicana en el México 70, en el cual el conjunto verde jugó con la comodidad de tener al público de su lado y terminó alcanzando los cuartos de final.

Los aztecas no estuvieron presentes en Alemania 74, mientras que José Antonio Roca los dirigió en Argentina 78, donde se quedaron en la primera ronda.

El conjunto verde volvió a ausentarse de un Mundial en España 82, debido a que tras un Hexagonal irregular, no pudo vencer a la ya calificada Honduras en Tegucigalpa y por ende, no “amarró” el boleto para la citada justa mundialista, pese a haber dominado a su contrincante de principio a fin.

Sin embargo, el Tri regresó a la máxima competición del futbol, como anfitrión que era del México 86, bajo la batuta del yugoslavo Bora Milutinovic, quien realizó un digní­simo papel en su casa, hasta llegar a los cuartos de final del certamen.

México se quedó fuera del siguiente Mundial a causa del “sonado” tema de los “cachirules”, pues resulta que en 1988 se descubrió que el Tricolor habí­a alineado por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad, mientras competí­a en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial Sub-20 de 1989. Esto terminó excluyéndolo de toda competencia internacional por un lapso de dos años, además de acarrearle una fuerte sanción a la Federación Mexicana de Futbol.

SIGUIí“ LA DANZA DE Tí‰CNICOS
En Estados Unidos 94, Miguel Mejí­a Barón comandó a la Selección Mexicana que se quedó en los octavos de final, tras perder en penales ante Bulgaria, mientras que Manuel Lapuente la dirigió en Francia 98, donde nuevamente la escuadra tricolor alcanzó la segunda fase del certamen.

En el Mundial de Corea/Japón 2002, Javier Aguirre dirigió al Tri y lo condujo a los octavos de final, mientras que Ricardo La Volpe lo hizo en Alemania 2006, quedándose también en esas instancias de la Copa del Mundo.

En Sudáfrica 2010, nuevamente el “Vasco” Aguirre comandó al Tri, tras rescatarlo de un duro trance que comprometió su clasificación a esta Copa del Mundo, para llevarlo por undécimo ocasión hasta los octavos de final, donde cayó ante Argentina en un polémico partido.

Finalmente, Miguel Herrera fue instalado al frente de la Selección Mexicana de cara a los juegos de la repesca ante Nueva Zelanda, para terminar metiendo al conjunto a Brasil 2014.

LA MENTALIDAD, SU GRAN ALIADO
Este domingo, el “Piojo” no consiguió el propósito de llegar a los cuartos de final fuera de tierras aztecas, pero en virtud de sus argumentos deportivos y de algunos aspectos inherentes a su personalidad, tiene muchas posibilidades de mantenerse para la siguiente Copa del Mundo.

Herrera implantó en la Selección Mexicana un estilo de juego que paulatinamente convenció al plantel, además de fomentar una mentalidad ganadora y motivar a un grupo de jugadores que antes de que él llegara, estaba prácticamente desahuciado.

DEJA UNA RESPUESTA