Con 30 años, el máximo goleador de la Selección Mexicana no llega al Mundial en su mejor momento, pero lo avala un historial frente al arco.

No le basta con atacar. Se defiende, a veces, con una falta táctica en sus respuestas.

– ¿Por qué no te quiere la gente? -preguntó el motivador Diego Dreyfus a Javier Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1988).

– Porque no toleran mi luz -respondió ‘Chicharito’, convencido.

Hernández Balcázar es un hombre emocional: llora, ríe y se engancha, muchas veces, con la razón que le otorga tener encima la crítica y la exigencia de prensa y aficionados.

“Eso es mentira. Fue pura mercadotecnia. De chiripa. De rebote. Es malísimo. Un tronco. De suerte. No le mientan a la gente así por favor. Lo único bueno que hace es rezar dentro de una cancha. Eso fue por puras palancas. Puros goles moleros. Creo que es Photoshop. Aparte escribe mal”, publicó sarcásticamente el pasado 3 de abril, al recordar el gol que hizo con el Real Madrid para darle el pase a la final en la Champions de 2015 y para contragolpear los señalamientos que recibe.

Los delanteros se alimentan de goles. ‘Chicharito’ también lo hace de la oposición y el reto, aunque en últimas fechas hayan sido éstas las que lo consumieron entre carencias de gol, de ritmo, de minutos de juego y de satisfacciones con el West Ham la pasada temporada.

ENTRE GOLES Y DESENCANTOS

Quedar fuera de la selección sub 17 campeona del Mundo en Perú 2005, fue un golpe que casi noqueó a ‘Chicharito’, al igual que la falta de oportunidades tras su debut en Chivas, con un gol a sangre fría.

Se repuso cuatro años después con su primer Mundial y el gol ante Francia emulando a su abuelo, Tomás Balcázar, en la Copa del Mundo de 1954. Pero, sobre todo, por su previa contratación con el Manchester United, a petición de Sir Alex Ferguson.

javier chicharito hernández, mundial rusia 2018, selección mexicana

El técnico escocés lo llevó de a poco. Hernández respondió con goles. En total, fueron dos títulos, 59 goles en 157 juegos con los ‘Red Devils’. Su etapa con el equipo rojo terminó en dos ocasiones: la primera para emigrar al Real Madrid, al no tener oportunidades con David Moyes; la definitiva, cuando Louis van Gaal no lo consideró en su plantel.

Después de los buenos recuerdos que dejó en Madrid, su etapa con el Bayer Leverkusen fue posiblemente la segunda de mayor estabilidad en su carrera en Europa: jugó dos temporadas y anotó 39 goles en 76 partidos de Liga.

Inglaterra es un país que le encanta a Javier Hernández. Por eso volvió a la Liga Premier, competencia en la que sus condiciones parecen comulgar con el futbol que ahí se practica, pero la decisión de ir al West Ham no fue la mejor. Entre lesiones, el mal paso del equipo y el reencuentro con Moyes, frustraron el retorno soñado y la puesta a punto de cara al Mundial.

UN SOÑADOR

Si los goles son su alimento, los sueños le aderezan el plato. ‘Chicharito’ es un hombre guiado por aspiraciones, a veces aparentemente inalcanzables, como jugar en el ‘ManU’ y ser dirigido por Ferguson. Javier Hernández quiere ganar el Mundial en Rusia.

“No solo aspiramos a los cuartos de final. No queremos poner un límite a nuestras ambiciones. Queremos apuntar tan alto como podamos porque sabemos que tenemos el potencial (…) queremos dar lo mejor de nosotros para llegar a la final e incluso ganar la Copa del Mundo”, compartió en la página oficial del West Ham.

No perdió la cabeza en algún remate extraño. Ese pensamiento lo comparte con muchos de sus compañeros en el Tricolor, donde es el máximo goleador histórico con 49 tantos.

“Gran finalizador. Si tenemos a Javier en buen estado de forma creo que tenemos altas posibilidades”, dijo Juan Carlos Osorio sobre ‘Chicharito’, alabando las cualidades del delantero: anticipación a los defensas, botarse a recibir ocasionalmente, jugar de poste, desmarque, olfato. Sólo le faltaría la definición, pero en ello, su técnica lo traiciona y lo exhibe con remates plenos que manda por arriba, a un costado, a las manos del portero, a los pies de los defensas, al cuerpo de un compañero… a todos lados excepto a las redes.

javier chicharito hernández, sir alex ferguson, liga premier, mundial rusia 2018

Ese es Javier Hernández, el hombre que puede meter un gol desde fuera del área al ángulo, quitarse a tres defensas y al arquero en un mano a mano, que igual sorprende al anotar con la nuca o las pestañas. El mismo que la afición sigue esperando que explote en momentos decisivos con el Tricolor, el referente que alguna vez fueron Jared Borgetti o Luis Hernández.

De alguna manera, tal vez por el orgullo deportivo que le recorre la médula, ‘Chicharito’ se repone al escarnio y contesta, pero recientemente lo hace más en redes sociales que en la cancha. El responsable es él mismo. La vara la puso alta al sembrar con goles la esperanza de ser el hombre diferente que comande lejos a la Selección Mexicana en una Copa del Mundo.

Javier Hernández cumplió 30 años. En Rusia debe mostrar su luz, cegar a los críticos, y guiar los caminos del Tricolor, antes que se le extinga el brillo.

DEJA UNA RESPUESTA