bonduno_624x351(CNNMéxico) —Su nombre es Bond, James Bond, y los mexicanos lo saben.

La nueva pelí­cula del espí­a más famoso del mundo está en la etapa de rodaje, pero ya tiene una legión de espectadores en las calles de la capital del paí­s.

Ya sea porque les quedó de paso, o porque acudieron solo con ese propósito, muchas personas se han acercado a las zonas de grabación de la cinta en el Centro Histórico del DF, para tomar una foto o estirar el cuello con tal de ver algún detalle de la filmación.

“Es la grabación para la pelí­cula de James Bond, y va a estar Daniel Craig (el actor que interpreta al agente secreto). í‰l es handsome, es guapo, no sé, ¡me gusta!”, dijo este jueves una emocionada Betzabeth, de 17 años, junto a una valla metálica colocada por la producción en la calle de Tacuba.

Al igual que ella, otras personas en la zona se mostraron entusiasmadas con la idea de ver a Craig, aunque con la duda de si en verdad vendrá a México, o si aquí­ solo llegarán otros actores.

Desde la calle mencionada se alcanzan a observar figuras enormes de catrinas y calaveras, flores de cempasúchil, papel picado, ofrendas y otros elementos que son tradicionales en el Dí­a de Muertos, y que formarán parte de algunas escenas de la pelí­cula Spectre, que por ahora está en ensayos.

En lo alto de algunos edificios, en la zona de la antigua sede del Senado mexicano, pueden verse grúas y demás herramientas del equipo de filmación.

Y aunque no se ha confirmado en qué momento podrí­an aparecer integrantes estelares del rodaje, la gente se acerca curiosa, y graba o toma fotos con su teléfono celular, incluso cuando ha comenzado a caer una lluvia ligera.

Según las imágenes mostradas por agencias fotográficas y por la televisión mexicana, durante este jueves, como parte de la pelí­cula, aterrizó un helicóptero en la zona del Zócalo, y el director Sam Mendes estuvo supervisando la producción.

“México debe darse a conocer, ya sea por medio de pelí­culas mexicanas, o extranjeras, ahorita están dando oportunidad de que conozcan el Centro Histórico”, opinó el señor Gerardo Portillo, también en la calle de Tacuba, sobre el hecho de que se haya elegido al territorio mexicano para filmar a Bond.

Desde su perspectiva, la pelí­cula no tendrí­a que mostrar solo una cara amable del paí­s, ya que la realidad es más compleja.

“El México ‘bronco’ también debe conocerlo el mundo, porque realmente no estamos de acuerdo con nuestros gobernantes”, dijo.

Otros en cambio quisieran que la pelí­cula resaltara aspectos positivos.

“Se ve en muchas pelí­culas, que el enfoque que le dan no es realmente el México que tenemos, como que se exalta la parte quizá agresiva… pero no es así­ nuestro paí­s. Espero que no nos deje mal parados, como otras pelí­culas”, comentó Adrián Vázquez, de 37 años.

“Es bastante interesante ver cómo retratan lo que es nuestro paí­s y sus tradiciones… lo que son las flores, los esqueletos, las catrinas, todo lo que abarca lo que es la ofrenda”, comentó Marcela, de 22 años y estudiante de Diseño, sobre la filmación.

La joven dijo que le emociona “algo” que se grabe la pelí­cula en México, y que no le molesta que para hacerlo se hayan cerrado algunas vialidades. “Solo ocupan ciertos horarios y ciertas calles, no abarcan como gran espacio”, comentó.

Aunque otras personas entrevistadas sí­ cuestionaron el tema del cierre de diferentes calles en el Centro Histórico, durante los dí­as previstos para la filmación, hasta el 1 de abril.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel íngel Mancera, destacó que la capital mexicana le ganó a Nueva York y a Singapur, para ser sede de la filmación.

En tanto la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la filmación genera una importante derrama económica en el paí­s, al producir miles de dólares diarios por la ocupación de habitaciones de hotel y consumo de alimentos por parte del equipo de producción.

Más de 2,500 técnicos y creativos, artesanos y extras tienen un empleo gracias al rodaje, agregó la funcionaria, según Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA