1417946

En su informe a los medios, explicaron que por lo menos se recuperaron restos óseos de 17 personas adultas

(Expansión) –

Sí­ existen elementos para determinar que hubo un fuego controlado en el basurero de Cocula, Guerrero, en septiembre de 2014, de acuerdo con el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego encargado del tercer peritaje a la zona donde presuntamente fueron incinerados los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Al menos 17 cuerpos adultos fueron quemados en el basurero de Cocula, explicó Ricardo Damián Torres, uno de los seis expertos que integran el grupo, en un comunicado de prensa.

Por ello, dijo que existe la posibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en la zona, aunque es necesario realizar una nueva prueba para establecerlo.

“Pudimos establecer la hipótesis sobre las condiciones y las circunstancia necesarias para una quema de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos, pero solo con una prueba a gran escala podrá corroborarse”, aseguró el especialista.

Torres aseguró que los resultados de este nuevo estudio serán dados a conocer posteriormente.

El resultado de este peritaje, solicitado a un grupo multidisciplinario internacional, fue entregado la noche del jueves a la Procuradurí­a General de la República (PGR), de acuerdo con un comunicado de la institución.

El estudio fue encargado luego de que los dos peritajes anteriores —uno de la PGR y otro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)— revelaran resultados contrarios.

Las autoridades mexicanas sostení­an que habí­a existido fuego en la zona, tal y como declararon los detenidos en el caso, y los expertos aseguraban que no habí­a existido un incendio en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA