Inspirados por las situaciones y retos que vive en carne propia Claudia García Manzano con la cuadriplejia de su hermana, Eduardo Ignacio Bautista, su compañero de proyecto y ella, idearon y desarrollaron un guante que permite a personas parapléjicas comunicarse.

“Realmente el caso es muy cercano; no quiero que se discrimine a estas personas, sino que se les incluya en los círculos sociales. Que se puedan desenvolver”, aseguró Claudia Manzano.

Un año y medio les tomó a los estudiantes deIngeniera en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional concretar esta herramienta que presentaron como tesis.

Planeado para apoyar a individuos que no puedan hablar o tengan algún tipo de discapacidad motrizpero sensibilidad en los dedos. El guante está diseñado para funcionar como un asistente comunicativo que le permita a las personas informar sobre sus necesidades a familiares y amigos, sin embargo “también esta pensado para entablar una conversación sencilla”.

“Cada uno de los dedos representa una instrucción”, comentó Eduardo Bautista quien explicó que el dedo medio y el pulgar son para desplazarse hacía atrás y adelante respectivamente, mientras que el índice funciona para seleccionar. Equipado con unos cinchos ajustables puede ser utilizado por niños o adultos, independientemente de la complexión o edad.

Son tres herramientas las que componen este proyecto: el guante, la circuitería  que incluye un mini usb y la interfaz gráfica de la aplicación.Mismas que fueron  pensadas y fabricadas artesanalmente por los recién egresados.

El usb funciona como un vínculo entre el guante y la computadora, al conectarlo se inicia la aplicación. Una breve bienvenida aparece mientrasel guante se calibra automáticamente, “Esto se pensó porque no todas las personas pueden flexionar los dedos de la misma forma”, agregaron las mentes detrás del proyecto.

Tras este ajuste, la aplicación da tres opciones al usuario: un teclado qwerty, una selección de frases y otra de palabras. La primera alternativa cuenta con oraciones predeterminadas como “necesito mi medicina” o “quiero ir al baño”, por otro lado la selección de palabras tiene cargadas “si”, “no”, “frío” o “caliente”. El teclado “está diseñado como el de whatsapp” y funciona para comunicar ideas más complejas y especificas.

Una vez que la idea haya sido procesada por la aplicación está aparecerá en letras grandes en la pantalla para que la persona que está a su cargo pueda “entender lo que el usuario necesita y no entre en frustración”.

La última opción de comunicación, que es la del teclado, está pensada para aquellas personas que con el paso del tiempo se hayan familiarizado con el uso del guante y por lo tanto tengan más habilidad a la hora de emitir las instrucciones.

Claudia Florencia García Manzano

Ingeniera en comunicaciones y electrónica; especialidad en electrónica.

“Siempre me ha motivado ayudar a la gente”

Asesorados por el ingeniero Fermín Figueroa y el maestro en ciencias Mario Ponce, profesores de ESIME Culhuacán,  los ingenieros con especialidad en electrónica, presentaron su proyecto de tesis en la semana de ExpoCiencias Metropolitana 2016 donde resultaron ganadores con calificación perfecta. Lo que los catapultó a participar en ExpoCiencias Internacionales ESI 2017 que se realizará en Fortaleza, Brasil.

Durante el tiempo en que desarrollaron su proyecto de tesis y se prepararon para presentarse en los distintos concursos, tanto sus asesores como mesa de jurado les hicieron observaciones que se convirtieron en reformas estructurales. Redujeron el tamaño de la placa que alberga los circuitos para que entrara en la palma de la mano, además de mejorar el diseño del circuito optando por uno superficial.

“La única persona con quien lo hemos probado directamente es con mi hermana”, agregó Claudia, luego de que Eduardo explicara que planean hacer algunas mejoras para presentar el próximo año en Brasil. “Queremos que sea inalámbrico para que no haya necesidad de estar pegados a una computadora, además de un sistema de audio que reproduzca las necesidades de la persona e incluso una serie de emoticones que transmitan el mensaje a través de lenguaje pictográfico”, señalaron los ingenieros.

Eduardo Ignacio Bautista

Ingeniero en comunicaciones y electrónica; especialidad electrónica

“Esta herramienta nos permitirá saber como se siente nuestro familiar durante el día y en que forma podemos auxiliarlo para mejorar su calidad de vida”

Claudia y Eduardo tuvieron además la oportunidad de presentarse en la edición 23 de la de Semana de Ciencia y Tecnología del Conacyten el zócalo capitalino. El Instituto Politécnico Nacional eligió los 20 proyectos más sobresalientesde todas las unidades para formar parte de esta feria que contó con 113 actividades entre talleres y conferencias.

“La participación en Brasil es muy importante por lo que debemos de buscar financiación para realizar las mejoras y tener un proyecto digno de representar a México”, expresaron los estudiantes cuyos recursos fueron el motor del proyecto y quienes están emocionados de haber participado en la semana de ciencias y agradecidos por el gran interés que mostraron los visitantes en su prototipo.

Estudiantes, profesores, interesados en la ciencia y uno que otro curioso se dieron cita en el zócalo de la Ciudad de Méxicopara recorrer los distintosstands de los proyectos. Ahí al final del primer pasillo se encontraba el stand del IPN donde Claudia y Eduardo explicaban la función de su proyecto.

“Recibimos muchos comentarios de mejoras que podíamos hacer a nuestro proyecto, la mayoría de los visitantes hacía las observaciones de acuerdo a algún problema en especifico”, compartieron Claudia y Eduardo.

Los politécnicos aseguraron que el costo comercial del guante no superaría lostres mil pesos, debido a que todo es creado de forma artesanal a pesar de que los sensores de movimiento deben de ser traídos de Estados Unidos para que sean más económicos; por ahora es para uso personal debido a que se encuentra en su fase de prueba pero no descartan la posibilidad de introducirlo en hospitales y centros de rehabilitación en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA