AP244194925398-cPROCESO(apro).- El Vaticano detuvo al secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, el sacerdote español Lucio íngel Vallejo Balda, por su presunta responsabilidad en filtrar información confidencial de la Santa Sede.

También fue detenida la consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede, Francesca Chaouqui, pero posteriormente fue puesta en libertad, tras aceptar colaborar en la investigación.

En un comunicado, la Santa Sede recalca que la difusión de documentos confidenciales es un delito estipulado en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano.

“En la jornada de hoy la oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, ha convalidado el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones”, añade el comunicado.

Vallejo Balda y Chaouqui eran miembros de la Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA) como secretario y miembro de la misma, respectivamente.

En julio de 2013, el Papa Francisco instituyó dicha comisión, que fue disuelta cuando concluyó sus labores.

Estos arrestos ocurrieron dí­as antes de que dos autores italianos publiquen libros en los que aseguran que revelarán pruebas de antiguos escándalos de El Vaticano.

DEJA UNA RESPUESTA