nacionesunidas
Miembros del personal de la ONU vestidos con sus trajes nacionales celebran el
Dí­a de las Naciones Unidas © Foto ONU

EDITORIAL.- El Dí­a de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayorí­a de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
La ONU comenzó a funcionar oficialmente a partir del 24 de octubre de 1945, con el propósito de conservar la paz a través de la cooperación y la seguridad internacionales. De ahí­ que cada 24 de octubre se celebre, en los 192 paí­ses que pertenecen a la ONU, el dí­a de las Naciones Unidas.
El 24 de octubre se ha celebrado como Dí­a de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el dí­a se observe por los Estados miembros como un dí­a festivo.
«Este año, una vez más, las Naciones Unidas aunaron fuerzas en relación con los conflictos armados, los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones. Seguimos demostrando lo mucho que se puede lograr con la acción colectiva, y aún podemos lograr más. En un mundo más conectado, debemos estar más unidos. En el Dí­a de las Naciones Unidas, comprometámonos a estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.» Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con ocasión del Dí­a de las Naciones Unidas 2013.
La ONU basa su existencia en diversos propósitos esenciales: impulsar el mantenimiento de la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria; promover las relaciones de amistad entre las naciones, sustentándose en la igualdad de derechos y en la libre determinación de los pueblos; participar en la resolución de problemas internacionales, tanto de í­ndole económica como de carácter social, cultural y humanitario, y actuar como eje organizador de los estados miembros para alcanzar tales propósitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA