Londres.- Los niños constituyen aproximadamente la mitad de las víctimas mortales y d lesionados en los ataques aéreosde los últimos días del régimen sirio en el este de la ciudad de Alepo, alertó hoy la organización Save the Children.

En un reporte, la ONG aseguró que más del50 por ciento de los muertos en los últimos ataques contra zonas rebeldes en el este de Alepo son niños, quienes fallecieron debido a la escasez de medicamentos y equipamiento médico básico.

Además destacó que el 43 por ciento de los heridos que fueron ingresados este fin de semana en los hospitales de la zona a consecuencia de los intensos bombardeos de la aviación siria son menores de edad.

El médico Abu Rajab, quien trabaja en una de las zonas sitiadas de Alepo, explicó que de los 67 pacientes que llegaron el sábado pasado al hospital donde labora, 29 eran niños, y cinco de ellos perdieron la vida al no poder recibir respiración asistida.

“Los hospitales están completamente llenos de heridos y no para de morir la gente, la mayoría son mujeres y niños”, subrayó Rajab y agregó que muchos pacientes están en el suelo y necesitan oxígeno y respiración asistida.

Al menos 128 personas, en su mayoría civiles, han muerto por los intensos ataques aéreos que el régimen sirio lanzó desde el jueves pasado contra zonas rebeldes de Alepo, un nuevo asalto para retomar el control de la ciudad, tras el colapso de la tregua negociada por Rusia y Estados Unidos.

Hay una gran escasez de medicamentos y equipamientos, y el personal médico está agotado porque trabaja por encima de sus capacidades”, aseveró el médico sirio, quien hizo un llamado a detener de inmediato los ataques aéreos en Alepo.

De acuerdo con personal de la ONG en Siria, al menos 100 mil niños quedaron atrapados en el este de Alepo y otras zonas de la provincia homónima desde junio pasado, cuando el régimen del presidente Bashar al Assad inició la campaña por el control de la zona.

La directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, denunció quela infancia en Alepo se enfrenta a una “espantosa atrocidad”y que “la falta de protección de los niños perseguirá a la comunidad internacional durante décadas”.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) tiene la oportunidad de corregir su error y evitar más sufrimiento”, subrayó Khush en el reporte difundido en la página en Internet de la organización, cuya sede central se ubica en esta capital.

La representante del grupo defensor de los derechos de los niños consideró imperativo establecer un alto el fuego inmediatopara permitir que organizaciones como Save the Children puedan llevar alimentos, agua potable y suministros básicos a la población de Alepo.

Desde mediados de 2012, la provincia de Alepo está dividida entre regiones bajo control del gobierno en el oeste y control rebelde en el este, lo que ha dejado a miles de personas atrapadas en medio de los enfrentamientos, que se han incrementado en las últimas semanas.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assady se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de refugiados y desplazados internos.

DEJA UNA RESPUESTA