2014-11-14_11-11-40___5391Al menos en cuatro estados del paí­s se registró el boicot contra las tiendas de autoservicios durante El Buen Fin. Las acciones se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, reveló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, indicó que en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se registraron los bloqueos de las principales plazas y centros comerciales para evitar el consumo.

“De momento los reportes que tenemos (ayer, al mediodí­a) son muy puntuales en Oaxaca, Chilpancingo y algunas partes de Michoacán y Chiapas como San Cristóbal de las Casas. Se han reportado bloqueos en las entradas de las tiendas”, indicó Yáñez, quien no especificó a cuáles grupos pertenecen los contingentes que llevaron a cabo estas maniobras.

Sin embargo, el directivo agregó que el clima de violencia en el paí­s pone en riesgo la meta de ventas de El Buen Fin, el cual pretende llegar a los 220 mil millones de pesos y agregó que, de prolongarse los problemas, podrí­an tener influencia en las decisiones de inversión de las empresas.

“Las inversiones van donde tienen condiciones adecuadas para desarrollarse, y estas condiciones puede ser la estabilidad macroeconómica o muchas otras condiciones, pero una muy importante es la seguridad. Debemos de regresar a la normalidad lo antes posible”, puntualizó el representante de la ANTAD.

Yáñez conminó al gobierno federal a hacer valer el estado de derecho en las entidades afectadas por los boicots y los brotes de violencia pues hechos como el ataque a la tienda de Soriana en Ecatepec, Estado de México, deben de ser atendidos por la federación. “Vemos cada vez menos capacidad de las autoridades locales”, concluyó.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) se presentaron en centros comerciales de Chilpancingo para impedir el acceso a los compradores.

En la ciudad de Oaxaca, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos a la Plaza del Valle, Plaza Bella, Macro Plaza, Walmart y Bodegas Aurrerá.

En la Expo Venta del Buen Fin, ubicada a un costado del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, cuando los profesores trataron de impedir el acceso atravesando una camioneta, los comerciantes salieron a increparlos por no dejarlos trabajar.

El llamado magisterial al boicot fue en todo el estado, por lo que los docentes de cada región realizaron sus acciones de protesta en las ciudades más importantes de Oaxaca.

Manifestantes de Michoacán aprovecharon la afluencia de personas en los centros comerciales para mostrar pancartas y fotografí­as de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Las tiendas comerciales de Chiapas también se vieron afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA