Mí‰XICO — Nunca antes alguien se pudo imaginar esta película de terror, hasta que asomaron uno a uno los capítulos. Si México no va a Brasil 2014, el costo sería altísimo.
En el desenlace que nadie quiere en México, no sólo el Tri perdería un promedio de 8 años de trabajo, sino que la industria del futbol mexicano dejaría de ganar más de 600 millones de dólares, según proyecciones que realizan expertos analistas en economía y sociología del deporte. Y el recuento de los daños previstos es cuantioso, según esta investigación realizada por ESPN hace unos meses, pero que sigue vigente ahora que México jugará el Repechaje frente a Nueva Zelanda.
Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva (y que tiene como clientes a firmas como Voit y Sony) hace un llamado urgente a los deportistas para que cobren conciencia del desfalco histórico que se produciría.
“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas, etcétera.
“La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”.
Roa dice que los trabajos de patrocinadores oficiales serían dañados y los contratos se vendrían abajo.
“Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.
Al respecto, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM admite que el hecho desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.
El reportero buscó hace semanas la opinión de directivos encargados del departamento de Mercadotecnia de la FMF, que dijeron que atenderían en breve a la petición. Sin embargo, hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no respondieron al llamado.
DOS TIPOS DE Pí‰RDIDAS
Hay diferentes formas de perder, explica Roa, también ex director de Mercadotecnia y Comunicación de Jaguares de Chiapas de 2010 a 2012.
Primero, precisa, pierde la gente involucrada en los negocios del futbol, como patrocinadores, licenciatarios y medios informativos abocados en transmitir esos contenidos y por otro lado están los que sucumben de manera indirecta.
“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dice el también titulado con el MBA Sports Industries por la Universidad de Liverpool.
“Hay contratos que permiten una tarifa base y otro por periodo mundialista y con premios a la Selección por clasificar. Desde luego que puede haber una cláusula en la que pueda resarcir el hecho de no clasificar y contar con un tipo de penalización a favor del patrocinador.
“Las pérdidas irán de acuerdo a cada contrato establecido con los patrocinadores de acuerdo al nivel de estos y una bolsa acumulada que va de 300 a 400 millones de dólares por todo el ciclo mundialista.
“La Selección no termina perdiendo tanto financieramente por no ir al Mundial. Acá las pérdidas mayoritarias son para los patrocinadores porque obviamente nadie quiere asociar su producto con otro que sea deficiente o poco competitivo”.
El producto Selección es élite en este país y la apuesta de los sponsors va hacia el último de los cuatro años, considerando la participación en el Mundial, donde recupera su inversión, considera Roa.
Aclara que en cuanto a las televisoras el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.
“El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca. El cuatrienio pasado la pérdida total calculada era de 550 millones de dólares perdidos en el hipotético caso que finalmente se desechó de que México no clasificara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De allá para acá habrá considerar un 20 por ciento de aumento porque el valor de la marca Selección ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, explica el también autor del Libro la Isla del Futbol, donde analiza el modelo de negocios de la Liga Premier inglesa en coautoría con Antonio Rosique.
Algunos contratos firmados son los siguientes:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.
9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.
Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso
NUMERALIAÂ 100 MDD
En transmisión por TVÂ 250
El ingreso global de cuatro años a la FMF por ciclo Mundialista (declarado por Justino Compeán)
-Ingresos por Ambush Marketing (economía en emboscada)
Total: 600 mdd *
* Números estimados en millones de dólares. No se considera economía informal
80 mdd
El pago Adidas por ser marca oficial del uniforme 2006-2014