(EUROPA PRESS) –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe del Consejo, Charles Michel, con los que ha analizado la evolución del conflicto y ha examinado de nuevo las perspectivas ucranianas de adhesión al bloque.

Zelenski firmó el lunes el documento con el que Ucrania solicita formalmente el ingreso de Ucrania en la UE, con un procedimiento “especial” que choca con los protocolos establecidos en los tratados y que anticipan negociaciones de años.

Von der Leyen, que sí considera a Ucrania parte de la “familia europea”, ha evitado responder directamente a las aspiraciones de adhesión, señalado que en primer lugar son los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete quienes deben pronunciarse.

“La UE seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios a su alcance, en estrecha coordinación con lo Estados miembro y nuestros socios internacionales”, ha dicho Von der Leyen en Twitter tras hablar con Zelenski. La “primera prioridad” ahora, ha añadio, es el establecimiento de corredores humanitarios.

El mandatario ucraniano, por su parte, ha explicado que ha hablado con Von der Leyen del “terrorismo nuclear” perpetrado por Rusia, en alusión a la ofensiva en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. “Impedirlo es nuestra tarea común”, ha añadido Zelenski.

Con Michel, el mandatario ucraniano también ha hablado de la protección de infraestructuras estratégicas y del aumento de las sanciones contra Rusia.

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que “la segridad nuclear no puede estar en riesgo por ataques indiscriminados”, a raíz de los últimos acontecimientos sobre el terreno.

DEJA UNA RESPUESTA