(CNNMéxico) —Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, hermano del fallecido capo Amado Carrillo, fue detenido en Torreón, Coahuila, informó este jueves en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido Garcí­a, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Carrillo Fuentes, lí­der de una organización criminal y uno de los 122 principales objetivos de la estrategia de seguridad del gobierno federal, fue detenido este jueves en un retén de la Policí­a Federal en la colonia Nueva San Isidro, como producto de tareas de inteligencia e investigación de las fuerzas federales.

“El hombre se identificó con una licencia de conducir con el nombre de Jorge Sánchez Mejí­a, sin embargo, al saberse descubierto, reconoció su verdadera identidad; la detención se efectuó sin ningún acto de violencia, junto a él se detuvo a una persona de nombre Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien realizaba funciones de escolta”, detalló el funcionario federal.

El originario de Navolato, Sinaloa, de 51 años, ejercí­a el liderazgo del cartel de Juárez con presencia en diversas entidades y con asiento en Chihuahua; ‘el Viceroy’ asumió el mando de la organización criminal luego de la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes, en 1997.

El lí­der criminal visitaba varios domicilios en Torreón, lo que generó que las fuerzas federales le siguieran los movimientos por varios meses y lograran capturarlo este jueves sin ningún acto de violencia y sin realizar un solo disparo.

Por información que conllevar a su captura, la Procuradurí­a General de la República (PGR) ofrecí­a una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno estadounidense, 5 millones de dólares.

“Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; su organización criminal promovió en Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron a Ciudad Juárez, en su momento, en una de las ciudades más violentas del mundo”, añadió Rubido.

La DEA, agencia antidrogas de EU, felicitó al gobierno de México por la detención de Carrillo Fuentes, según un comunicado emitido este jueves por la dependencia.

El lí­der del cártel de Juárez facilitó el asesinato y la violencia en México, dijo Michele M. Leonhart, titular de la agencia.

Tras la muerte de Amado Carillo, El Señor de los Cielos en 1997, Vicente Carrillo tomó las riendas del grupo criminal, siendo uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas que ofrecí­an 30 millones de pesos por él.

Amado Carillo, quien se ganó su apodo debido a la gran flota de aviones que utilizaba para transportar cocaí­na desde Colombia a México, murió como resultado de someterse a una cirugí­a plástica para cambiar su apariencia en un esfuerzo por evitar su captura.

Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias el Vicentillo,fue sentenciado en 2011 por lavado de dinero en las modalidades de depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional.

El año pasado, Alberto Carrillo Fuentes, hermano menor de el Viceroy,  fue detenido en Tepic, Nayarit.

 

DEJA UNA RESPUESTA