un-hombre-observa-los-hogares-en-llamas-durante-el-incendio-en-valparaso-a-unos-110-kilmetros-al-oeste-de-santiago-chile-ocurrido-el-sbado(CNNMéxico) — Once helicópteros, seis aviones y 2,000 efectivos militares y de Carabineros combatí­an desde la madrugada de este lunes los focos del peor incendio que haya afectado al puerto chileno de Valparaí­so, el cual hasta ahora se ha cobrado la vida de 12 personas y ha destruido unas 2,000 viviendas, según cifras del gobierno.

Los focos del incendio reactivados el domingo quemaron unas 250 viviendas más en las primeras horas del lunes, por lo que el número de evacuados ha llegado a 10,000 personas, informó este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, según un reporte de la agencia AFP.

A diferencia del domingo, cuando el viento y las altas temperaturas ayudaron a propagar el fuego, para este lunes se esperaban temperaturas más bajas y una mayor humedad, elementos que pueden ayudar al control de las llamas.

La presidenta Michelle Bachelet suspendió el viaje que tení­a programado a Argentina para reunirse este lunes con los ministros del comité de emergencias, según la agencia EFE.

Las autoridades esperaban poder controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas y luego investigar el origen del siniestro, realizar una evaluación de los daños e iniciar la reconstrucción.

“Lo que hemos recibido de las autoridades de emergencia es que no fue intencional”, dijo Peñailillo. “Si fuera el caso, no les quepa ninguna duda que nosotros vamos a actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora no tenemos antecedentes para decir algo así­”, agregó el ministro, según la agencia EFE.

De los 12 fallecidos, la mayorí­a eran personas mayores que no lograron salir a tiempo de sus viviendas, como una pareja de ancianos que se negó a dejar su casa y fue encontrada calcinada, abrazados en su cama, reportó AFP.

Carlos Gaona, uno de los damnificados que fueron evacuados a una escuela que sirve de albergue, dijo que no pudo dormir “por las sirenas de los bomberos y la gente que sigue llegando”.

Ericka Cáceres, otra de las afectadas, dijo a AFP: “quedamos con lo puesto, en la calle, perdimos todo. Somos una familia de siete personas y la primera noche en el albergue fue triste, más que nada por los niños, que nunca habí­an vivido esto, pero nos han tratado muy bien”.

Los fuertes vientos avivaron las llamas en Valparaí­so, en la costa del Pací­fico, según la ONEMI. Un mapa de Google Earth sobre los incendios mostró la quema a aproximadamente dos kilómetros de distancia de la ciudad adyacente a Viña del Mar.

Bachelet señaló que hay lugares donde el incendio ha rebrotado, por lo que se mantiene el trabajo de más de 1,200 bomberos de siete provincias, algunos de ellos en helicópteros. El viento obstaculizó los esfuerzos para crear un cortafuegos.

“Ha sido uno de los peores incendios en la historia”, dijo el superintendente de Bomberos en Viña del Mar, Fernando Reseio, bombero desde hace 30 años.

Muchas filas de las llamas podí­an verse llamas a través de casas de la zona urbana situada a unos 80 kilómetros de la capital Santiago.

También hubo planes para evacuar a los reclusos de la cárcel de Valparaí­so, como medida preventiva, dijo el alcalde Jorge Castro.

Valparaí­so está bajo alerta roja, informó Ricardo Toro, vocero de ONEMI.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de emergencia, lo que legalmente permite a las fuerzas armadas a participar. La autoridad militar dispuso el cierre de locales nocturnos, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La presidenta dijo que 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas velarán por el orden y seguridad de los habitantes, así­ como para “ir en ayuda de las familias damnificadas”.

El municipio de Valparaí­so habilitó albergues y centros de acopio para recibir ayuda a los afectados por el siniestro.

La mezcla de fuego y viento que preocupa a los expertos en meteorologí­a, quienes anticipan malas condiciones para este domingo.

í‰ste es uno de los mayores incendios que ha afectado a Valparaí­so en los últimas cuatro décadas.

El fuego tomó al menos seis horas para devorar los cientos de hogares. En imágenes difundidas por la cadena hermana de CNN, CNN Chile, los residentes podí­an ser vistos huyendo de las llamas.

La red informó que el fuego pone en peligro a miles de hogares.

Con información de Gabriela Segura de CNN Chile. Nelson Quinones, Ben Brumfield y Michael Roa de CNN contribuyeron con este reporte

DEJA UNA RESPUESTA