fotonoticia_20140406150848_500
Foto: STRINGER INDONESIA / REUTERS

(EUROPA PRESS) -   Un buque australiano, el ‘Ocean Shield’, ha detectado un “suceso acústico” en la misma zona en la que un barco chino ha informado de una señal de 37,5 kHz, una frecuencia que podrí­a coincidir con la de la caja negra del avión de Malasya Airlines desaparecido desde el 8 de marzo, según han informado las autoridades australianas.

El buque chino, el ‘Haixun 01’, detectó en hasta dos ocasiones –el viernes y el sábado– una señal en una zona situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.

El ‘Ocean Shield’ ha localizado una señal a unas 300 
millas náuticas de la zona en la que se encuentra el barco chino, por lo que investigará este “suceso acústico” y posteriormente se desplazará hasta la región en la que está el ‘Haixun 01’, ha explicado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias de Australia (JACC), Angus Houston.

“Estamos hablando de entre varias horas y varios dí­as”, ha explicado Houston en declaraciones recogidas por la cadena de televisión australiana ABC.

Aunque el ‘Ocean Shield’ podrí­a tardar en sumarse al ‘Haixun 01’, Australia sí­ enviará directamente otro buque a esta zona, el ‘HMS Echo’, para colaborar en la búsqueda. Además, Houston ha informado del enví­o de aviones a esta zona.

Houston ha destacado que el hallazgo del buque chino es “importante y alentador”, aunque ha pedido “cautela”. “Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grande y por el momento, como el avión se perdió, tenemos muy pocas pistas que nos permitan acotar la zona de búsqueda”, ha indicado.

Houston ha recordado que la señal del viernes fue “muy corta” y la del sábado duró apenas 90 segundos. “No es una transmisión continua. Si nos acercamos al dispositivo deberí­amos conseguir una (señal) más prolongada (…). Pero tenemos una transmisión, tenemos que investigarlo”, ha añadido.

El avión, un Boeing 777 conocido como vuelo MH370, desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando cubrí­a una ruta entre Kuala Lumpur y Pekí­n. Desde entonces se ha puesto en marcha un amplio operativo de búsqueda para localizar el aparato. En las labores de búsqueda participan en estos momentos diez aviones militares, dos civiles y trece buques.

La caja negra del aparato tiene baterí­a suficiente como para emitir una señal de corto alcance apenas durante un mes, por lo que el tiempo se agota para localizar el aparato.

DEJA UNA RESPUESTA