14131368887338EL MUNDO.ES.- El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que dio positivo en una primera pruebas es una mujer que tuvo “amplio contacto con un enfermo”, fallecido el pasado miércoles, según informó este domingo un alto funcionario de salud. La afectada proporcionó atención médica al liberiano Thomas Eric Duncan.

La mujer, que de acuerdo a la cadena CNN es una enfermera, se encuentra “estable” y está aislada, informaron este domingo las autoridades de salud de Texas. La familia de la trabajadora ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó en una rueda de prensa el doctor Daniel Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

Es el segundo caso de contagio por ébola fuera de ífrica, después de que Teresa Romero, auxiliar de enfermerí­a española, se contagiase también tras atender al misionero Manuel Garcí­a Viejo.

El resultado positivo del segundo test al que se la ha sometido confirma que se trata del primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos. “Los tests efectuados el domingo por la noche a la enfermera del Hospital Presbyterian de Texas confirman que está infectada con el virus del ébola”, ha anunciado el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU en un comunicado.

La paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según Frieden. El director de los CDC detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar el fallo que pudo ocurrir.

Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

Frieden indicó que únicamenteuna persona “cercana” a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada de manera exhaustiva.

No obstante, agregó que “es posible, desafortunadamente, que en los próximos dí­as” aparezcan más casos de contagio, previsiblemente entre otros de los trabajadores que atendieron en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó hoy que se realice “lo más pronto posible” una investigación del “aparente” fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital de Dallas (Texas) al que pertenece la trabajadora sanitaria que ha dado positivo por ébola.

í‰bola EEUU

Obama, al teléfono, recibiendo el parte sobre la paciente. REUTERS

Las autoridades federales deben “adoptar medidas adicionales inmediatas para garantizar que los hospitales y el personal sanitario de todo el paí­s está preparados para seguir los protocolos necesarios ante un paciente de ébola”.

Además, funcionarios de los CDC enviados a Dallas trabajarán con las autoridades locales y estatales para “revisar” los procedimientos de control de infecciones del hospital afectado y el uso de los trajes de protección por parte del personal.

Obama habló por teléfono con su secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, a quien pidió que encomiende esa investigación a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según un comunicado de la Casa Blanca.

A la espera de nuevos casos

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policí­a se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

í‰bola EEUU

Thomas Eric Duncan.

Rawlings detalló, además, que se cree que en el apartamento del paciente hayuna mascota que, al parecer, no muestra sí­ntomas de contagio.

Las autoridades de Dallas han realizado un llamamiento inmediato a la calma a través del comisario del Departamento Estatal de Servicios de Salud, el doctor David Lakey, quien ha declarado que “se tení­a conocimiento de que un segundo caso de ébola podí­a ser una realidad y se han realizado preparativos para esta posibilidad”.

El liberiano Duncan fue la primera ví­ctima de esta enfermedad en Estados Unidos. Aterrizó en el paí­s procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en ese paí­s. Cuando llegó a EEUU no presentaba sí­ntomas. A los pocos dí­as se le manifestaron los primeros sí­ntomas de virus que, al parecer, habí­a contraí­do en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.

“Estamos ampliando nuestro equipo de trabajo en Dallas y trabajando con extrema diligenciapara impedir una expansión del virus”, ha añadido el doctor Lakey.

El otro paciente, el fotógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el ébola en Liberia y está hospitalizado en Omaha (Nebraska), recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el paí­s que superó la enfermedad. Tanto Brantly como la enfemera Nancy Writebol y el médico Rick Sacra, los tres únicos estadounidenses repatriados, superaron el ébola.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 8.300 personas han contraí­do la enfermedad durante el brote actual. De ellos, más de 4.000 personas han muerto. Sierra Leona, Guinea y Liberia son los paí­ses más afectados.

DEJA UNA RESPUESTA