asambleaONU-300x200Naciones Unidas,  (Notimex).- El esfuerzo internacional de respuesta contra el ébola tiene apenas 37 por ciento de los mil millones de dólares que la ONU pidió para detener el avance de esta epidemia, que ya ha causado graves estragos en ífrica.

El esfuerzo internacional contra el ébola, cuya meta de financiamiento fue presentada el 16 de septiembre pasado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, sólo ha recibido 360 millones de dólares, confirmaron voceros de la ONU a Notimex.

Mathias Gillmann, uno de los portavoces del secretario general de Naciones Unidas (ONU), indicó que estos recursos han sido dirigidos a agencias especí­ficas de este organismo internacional o a paí­ses que los donantes eligen.

Mientras que el fondo contra el ébola, un mecanismo creado para paí­ses que presentan sus contribuciones sin preferencias especí­ficas sobre agencias de la ONU o paí­ses donde deban emplearse los recursos, ha recabado apenas casi nueve millones de dólares, de Colombia y Australia.

Esto, pese a que el Consejo de Seguridad ha declarado a la epidemia como una amenaza a la paz y seguridad mundiales, lo que representa la primera vez que una emergencia de salud es calificada en la misma categorí­a que un conflicto internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este jueves los tres paí­ses más afectados por el ébola (Liberia, Guinea y Sierra Leona) han reportado el contagio de ocho mil 997 personas, de las que cuatro mil 493 han muerto.

En un encuentro con la prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este jueves que ha hablado recientemente con los jefes de Estado de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania y Polonia, a fin de que aceleren su ayuda.

Apuntó además que “creo que es tiempo de que otros paí­ses que tienen la capacidad provean apoyo financiero y otros apoyos logí­sticos”, y en ese sentido reconoció las aportaciones materiales de Venezuela, Cuba y China.

“Necesitamos más doctores, enfermeras, equipos, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica. Apelo a la comunidad internacional a que contribuyan al llamado de mil millones de dólares”, urgió Ban.

DEJA UNA RESPUESTA