5-pag31-n1UNIVISION.- Aunque aún no saben cuántos de ellos se beneficiaran, millones de indocumentados esperan con ansias el anuncio oficial de la acción ejecutiva que podrí­a sacarlos de las sombras.
“Los indocumentados tienen puestas todas sus esperanzas en el dí­a de hoy”
Es que el presidente Barack Obama revela hoy su prometida orden ejecutiva para aliviar la situación de millones de indocumentados. La cita es a las 8 pm hora del Este y podrá verse en vivo por Univision y en UnivsionNoticias.com.
Tras anunciar ayer miércoles que esta tarde revelará los detalles de la amnistí­a migratoria, inmigrantes sin papeles en todo Estados Unidos inundaron las oficinas de abogados con llamadas para ver si reúnen los requisitos bajo el inminente plan del Presidente para proteger de la deportación a millones de ellos.
Alex Gálvez, un abogado de inmigración en Los Angeles, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que va a tener que añadir lí­neas telefónicas para poder lidiar con la demanda. Y la abogada de Inmigración Annaluisa Padilla, que ejerce en el condado de Orange, California, dijo que está recibiendo el doble de las llamadas usuales desde que se intensificaron los rumores sobre el plan, que además otorgarí­a permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados.
“Todo el mundo está llamando a mi oficina para preguntar cómo pueden obtener permiso de trabajo bajo el programa de Obama. Yo pienso que no hay programa de Obama aún”, dijo Padilla.
Se espera que Obama emita una orden ejecutiva para proteger de la deportación a gran parte de los aproximadamente 11 millones de indocumentados. Una forma de responder a los republicanos del Congreso que desde junio de 2013 tienen parada una ley de reforma de inmigración que fue aprobada por el Senado.
Los republicanos se oponen enérgicamente a la probable medida del Presidente, y la extrema derecha del partido ha amenazado con intentar un nuevo cierre del gobierno federal si Obama cumple su promesa de tomar medidas en el asunto antes del fin del año.
Aunque el propio Obama ha advertido que las medidas son temporales y que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva, el mandatario avanzará con la acción ejecutiva.
A pesar de que Obama aún no ha revelado detalles de su orden administrativa, defensores de los inmigrantes se están preparando para ayudar a millones a determinar si son elegibles y protegerlos de consultores y llamados fraudulentos, muchos de los cuales les piden dinero por adelantado y les prometen resultados incluso cuando saben que ellos no están autorizados para dar esas prestaciones.
Grupos de activistas en el sur de California planean talleres para informar a las comunidades sobre la orden presidencial, incluyendo un fórum de 12,000 personas en el Centro de Convenciones de Los Angeles a mediados de diciembre, informó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles.
El New Mexico Immigrant Law Center planea iniciar un sistema de mensajes de texto para inmigrantes en todo el estado, especialmente en áreas rurales donde el acceso a servicios legales es escaso.
Por su parte, defensores de inmigrantes en Florida planean hacer lo mismo, y van a lanzar un servicio telefónico en inglés y español para mantener informados a los miembros de la comunidad.
En Nueva York, abogados de inmigración y organizaciones sin fines de lucro preparan clí­nicas para ayudar a determinar la elegibilidad de inmigrantes para el programa.
La acción ejecutiva de Obama se trata del mayor beneficio a favor de indocumentados desde la reforma migratoria del presidente republicano Ronald Reagan, en 1986, que permitió la legalización de 3 millones de extranjeros sin papeles de estadí­a legal en Estados Unidos, la mayorí­a de ellos de origen mexicano.
Tras anunciar hoy la acción ejecutiva, los planes de Obama incluyen un viaje mañana viernes a Las Vegas donde dará más detalles de su plan ante lí­deres de la comunidad inmigrante.
El Presidente explicará los cambios en el sistema migratorio, “incluidos los plazos previstos para la aplicación de los eventuales beneficios y el sistema de financiación para estos cambios, que por ley no pueden ser pagados por los ciudadanos”, indicaron fuentes de la Casa Blanca.
El anuncio de la acción ejecutiva “es un paso adelante en el plan del Presidente para trabajar con el Congreso en aprobar una reforma migratoria integral con sentido común”, dijo la Casa Blanca.
Hasta que esa fecha llegue, los indocumentados tienen puestas todas sus esperanzas en el dí­a de hoy y en cómo podrí­a cambiar sus vidas para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA