pAstronautas Wikipedia oficialMéxico, 23 Feb (Notimex).- Cientí­ficos mexicanos desarrollan sensores o microdispositivos de conversión de energí­a para medir los parámetros en la sangre y la glucosa en los astronautas, con el fin de monitorear sus condiciones de salud en el espacio exterior.El proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquí­mica (Cideteq) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) indaga la composición de los fluidos en los astronautas durante su salida al espacio y su regreso a la Tierra.

También se pretende el enví­o de esos sensores en los satélites y las cápsulas espaciales con fuentes de energí­a autosustentables, apuntó el investigador del Cideteq, Francisco Merhande Cuevas Muñiz.

La idea del proyecto es que se puedan llevar dispositivos que soporten la microgravedad y que tengan microceldas de combustible como fuente de energí­a para la transmisión de información, dijo el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).

“Lo que se busca es el acoplamiento, nosotros en Cideteq empezamos como un grupo de energí­a, pero luego encontramos similitudes entre extraer energí­a de una sustancia y también poderla ‘sensar’”, indicó el especialista.

No obstante, el proyecto no se limita al diseño de estos microdispositivos y su funcionalidad en el espacio exterior, sino también considera su utilización en otros planetas.

Cuevas Muñiz destacó que en la actualidad ya se encontraron algunos materiales candidatos, pues dijo: “tenemos diseños, hemos hecho simulaciones computacionales y ahora vamos a pasar a la etapa de fabricación y de evaluación del dispositivo”.

Para lo cual se contactó a una institución en Perú que efectuará las pruebas con gravedad simulada para evaluar la funcionalidad de estos dispositivos y de esa manera se pueda entregar el prototipo final a la AEM en julio de 2017, apuntó el especialista.

“La idea es contribuir poco a poco e ir generando interés en el paí­s, es un área de oportunidad en la que podemos incursionar los investigadores porque ha habido mucho apoyo”, dijo Cuevas Muñiz.

“Creo en unos cuantos años podemos empezar a desarrollar en México nuestra propia tecnologí­a espacial”, añadió.

NTX/JA/JLR

DEJA UNA RESPUESTA