11.06.14México.- La Ley de Transición Energética constituye una iniciativa de ley que vendrá a revolucionar la industria de generación de energí­a eléctrica en el paí­s, impulsando la democratización de los recursos en la materia para el ciudadano y sentando las bases para transitar hacia el uso de energí­as renovables que permitan mitigar el cambio climático y poner a México a la vanguardia a nivel internacional, considera la Senadora panista, Silvia Garza Galván.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado, asegura que la iniciativa del Partido Acción Nacional es un buen comienzo para que nuestro paí­s aproveche al máximo el enorme potencial que tiene en todo su territorio nacional en torno a la generación de energí­as limpias como la solar, eólica, geotérmica y la mareomotriz; por citar algunas, con lo que se reducirí­an notablemente las emisiones de gases efecto invernadero.

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los Diputados y Senadores del PAN presentaron la propuesta de Ley de Transición Energética con el propósito de impulsar el uso de las energí­as renovables en el paí­s, la cual busca aprovechar la riqueza de los recursos naturales para la generación de electricidad, a fin de reducir las emisiones contaminantes de la industria eléctrica, además de la disminución en las tarifas.

La senadora por el estado de Coahuila celebra que con la Ley de Transición Energética de los legisladores del blanquiazul, que recoge la visión de las organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, se traza una ruta clara para que nuestro paí­s cumpla con dos grandes compromisos en la materia: bajar el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2020, y que para el 2024 al menos el 35% de la generación de energí­a provenga de fuentes de energí­a limpias y renovables.

“Lo que debemos buscar es ir hacia las energí­as renovables, que nuestra  generación de energí­a tenga su base en las energí­as limpias. México tiene una riqueza impresionante, tan sólo en la parte de la energí­a solar, entre Sonora, Chihuahua y Coahuila se puede captar más energí­a que Alemania, que es el primer generador de energí­a solar en el mundo”, precisa la senadora.

La iniciativa busca determinar los porcentajes de participación gradual de las energí­as limpias en la industria eléctrica nacional, regular la producción, transmisión, distribución, comercialización y consumo de energí­a para el cumplimiento de las metas de energí­as limpias y para el aprovechamiento sustentable de la energí­a establecidos en la misma, así­ como regular el uso eficiente de los recursos naturales en aquellas actividades de la industria eléctrica que hacen uso de ellos y reducir la generación de contaminantes en toda la cadena de generación eléctrica, entre otros beneficios.

“La iniciativa impulsará la democratización de la energí­a para los ciudadanos, es decir la generación distribuida de la misma en todo el territorio nacional. Hay una meta mí­nima para poner 400 mil paneles solares en las viviendas y pequeños establecimientos en el paí­s. Esto permitirá reducir los costos para los consumidores y poner a nuestro paí­s a la vanguardia de los paí­ses lí­deres en el uso de energí­a renovables, además de permitirles a los usuarios ser sus propios proveedores de energí­a”, apunta la senadora Silvia Garza.

DEJA UNA RESPUESTA