0210146ddfd65b7medSIPSE.- La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fundación WWF se mostraron optimistas ante un posible aumentoen la migración de la mariposa Monarcaen comparación 2013, año que recordaron fue “dramático”.

“Vienen números mejores de mariposas Monarcas, tal vez el doble o el triple máximo. El año pasado tuvimos menos de una hectárea, es decir 0.67, lo que significa una pequeña recuperación”, destacó el director general de WWF México, Omar Vidal, en entrevista.

Pese al incremento, ese número “seguirá siendo muy bajo y si no tomamos las acciones adecuadas en los tres paí­ses (México, Estados Unidos y Canadá), puede significar la terminación del fenómeno migratorio”, alertó el titular de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF)., según publica Notimex

Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas Monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación, ubicada en los lí­mites de los estados de Michoacán y México.

Según el recuento realizado entonces, las colonias de ese lepidóptero solo ocuparon una superficie forestal de 0.67 hectáreas, que representó la cantidad más baja desde 1993.

Luego de la presentación del programa de reforestación, Vidal adelantó que en noviembre empezarán los monitoreos, mientras que en diciembre “tendremos clara la recuperación que están reportando los colegas en Estados Unidos”.

Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas Monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación

El director de Proyectos Especiales de la Conanp, Alfredo Arellano, refirió a su vez a especialistas de Estados Unidos y Canadá en cuanto a que “es posible que se duplique el número de Monarcas con respecto al año pasado. Eso lo vemos optimistas, porque sabemos que la principal causa de declinación de la población no está en México”.

Arellano Guillermo mencionó que en campos de Estados Unidos se usan herbicidas que matan la planta alimento de la Monarca; esto obliga a aplicar estrategias a otro nivel, no sólo de gobierno, sino también del sector agrí­cola de esa nación.

El funcionario de la Conanp, órgano desconcentrado de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), externó que si existe la voluntad de los tres paí­ses, se podrá ir recuperando la población de dicho insecto y el fenómeno migratorio.

Al respecto los representantes de WWF y la Conanp anunciaron que como parte de los esfuerzos de México por conservar este fenómeno, se ha puesto en marcha una estrategia de restauración de las áreas forestales degradadas históricamente en la zona núcleo.

“Vamos a empezar un esfuerzo mucho más concentrado, masivo y coordinado para reforestar todas esas zonas degradadas en los últimos 20 años, ya sea por la tala ilegal o fenómenos climatológicos”, anunció el director de WWF México.

Vidal abundó que “se trata de un esfuerzo de largo plazo, al menos a cinco años, pero con eso le brindarí­amos a la Monarca un hogar bueno en el invierno, un lugar a donde pueda llegar y ocupar árboles en buen estado y las condiciones climáticas que necesita”.

Alfredo Arellano precisó que aún están buscando financiamientos propios en la Conanp, de la Comisión Nacional Forestal y de WWF con apoyo de Telcel, a fin de sumar una cifra importante para lograr esta meta, “pero la intención es que el dinero no sea un pretexto o impedimento para lograrlo”.

En comparación con la temporada pasada, en 2013-2014 la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó 52 por ciento, equivalente a 7.99 hectáreas.

De ellas 5.18 ha fueron afectadas por la tala clandestina a gran escala en las comunidades de San Felipe de los Alzati (5.08 hectáreas) y San Cristóbal (0.10 hectáreas), en Michoacán, así­ como 2.81 hectáreas por sequí­as en los ejidos El Depósito y Mesas Altas de Xoconusco, además de la propiedad privada Cañada Seca, en el Estado de México.

La deforestación y la degradación forestal entre 2001 y 2012 afectaron un total de dos mil 507 hectáreas por tala ilegal: mil 503 por tala clandestina de gran escala y 554 ha por tala hormiga.

La tala de gran escala tuvo un impacto importante en los bosques de la zona núcleo de la Reserva hasta 2009 y alcanzó su mí­nimo en 2012, cuando no se detectó pérdida forestal por acciones de ese tipo.

“Aunque la ausencia de tala hormiga durante el último año es una buena noticia y demuestra el compromiso de los dueños de la tierra -ejidos y comunidades indí­genas-, preocupa que la tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo”, declaró Omar Vidal.

Por esa situación “es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia, para detenerla de una vez por todas”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA