0Guadalajara, 23 Feb (Notimex).- Autoridades municipales llevan a cabo acciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad, el cual es transmisor de zika, dengue y chikungunya.El coordinador general de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Bernardo Fernández Labastida, agregó que lo anterior en respuesta a la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se estableció que el virus zika es una emergencia de salud pública internacional.

Dijo que las coordinaciones de Construcción de Comunidad y de Servicios Municipales “implementamos una serie de acciones para informar a la población en torno a las medidas para prevenir la reproducción del mosquito y a la vez su erradicación mediante un programa de fumigación y descacharrización”.

A su vez, el coordinador de Servicios Municipales, Diego Monraz Villaseñor, comentó que estos programas se implementan en primera instancia en colonias como: Rancho Nuevo, Talpita, Patria Nueva, Jardines de San Francisco, Villaseñor, Fraccionamiento Autocinema y Colonia Modelo.

Manifestó que esas colonias son las más proclives a servir como santuarios para la reproducción del mosquito, así­ como en unidades deportivas y cementerios.

Detalló que en ellas se promueve: vaciar o cubrir los recipientes con agua, mantener el agua fluyendo en fuentes ornamentales, limpiar diariamente los bebederos de animales, instalar tela metálica en respiraderos de pozos sépticos, instalar malla metálica en puertas y ventanas, y usar repelentes con permetrina, aletrina y DEET.

Subrayó que se colocan mantas y se distribuyen 50 mil folletos con información sobre las medidas de prevención, sí­ntomas de la enfermedad y las direcciones de las unidades médicas de los Servicios Médicos Municipales, para que acudan en caso de que sea necesario.

Puntualizó que el gobierno de Guadalajara recomienda a los ciudadanos que presentan sí­ntomas, que acudan a su unidad de salud más cercana y que eviten la automedicación.

Destacó que se instalarán centros de acopio para que los tapatí­os vayan a dejar sus cacharros y eviten el nacimiento del mosquito en sus viviendas, con horario de atención de 7:30 a 18:30 horas.

NTX/HPP/AJV

DEJA UNA RESPUESTA