BeG6o6-CcAAOWgL(CNNMéxico) — La cinta Gravedad de Alfonso Cuarón redondeó este jueves con éxito el posicionarse como una de las pelí­culas favoritas de 2013 tras lograr 10 nominaciones al Oscar, entre ellas las de Mejor pelí­cula y Mejor director.
El filme, que aborda la historia de una astronauta a la deriva en el espacio, acaparó las candidaturas a los premios más importantes del cine de Hollywood, junto con la cinta American Hustle (Escándalo Americano).
“Gracias a la Academia por este increí­ble reconocimiento. Estas nominaciones no solo se tratan de logros individuales, sino del esfuerzo colectivo de miles de artistas dedicados que hicieron este sueño una realidad.
“En nombre de todos los involucrados con Gravedad quiero expresar nuestra más profunda gratitud a la industria, los exhibidores y el público por adoptar esta pelí­cula tan apasionadamente”, dijo Cuarón en un comunicado emitido este jueves.
“Estoy particularmente conmovido por la nominación de Sandra. Es el corazón de nuestra pelí­cula. Se sumergió en el papel. Y le agradezco por su gracia,  confianza y dedicación para encontrar la verdad de este personaje”.
Protagonizada por Sandra Bullock, Gravedad obtuvo 10 candidaturas: Mejor pelí­cula, Mejor director, Mejor actriz, Mejor fotografí­a (Emmanuel Lubezki), Mejor edición, Mejor música original, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos de sonido.
El mexicano Lubezki consiguió su sexta nominación al Oscar, premio que se le ha resistido hasta ahora tras ser candidato con A Little Princess,Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life.
De las 10 nominaciones para Gravedad, tres son para Cuarón por Mejor director, productor, al ser nominada como Mejor pelí­cula, y como editor, al recibir también la candidatura a Mejor edición.
Esta es la lista completa de nominados
American Hustle también tuvo 10 nominaciones. La cinta se basa en una historia real sobre una misión del FBI contra la mafia de Nueva Jersey en la década de los años 70 y supone el regreso triunfal de David O. Russell tras el éxito de Silver Linings Playbook en la última entrega.
Los protagonistas Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se encuentran nominados este año, y la cinta también competirá por Mejor pelí­cula, Mejor director y Mejor guión original.
La tercera gran favorita para los Oscar es la cinta sobre la esclavitud 12 Years a Slave, con 9 nominaciones, incluida Mejor pelí­cula, Mejor director (Steve McQueen), Mejor actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y Mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).
Capitán Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska le siguen con seis, mientras Her y The Wolf of Wall Street tienen cinco candidaturas.
La pelí­cula The Butler, considerada por los crí­ticos como una aspirante de la temporada de premios quedó fuera de las 10 nominadas a Mejor pelí­cula, lo mismo que sus protagonistas Forest Whitaker y Oprah Winfrey.
Lo mismo ocurrió con Blue Jasmine, de Woody Allen, que sí­ fue contemplada por los Globos de Oro. Este año, los Oscar solo nominaron a nueve cintas para competir como Mejor pelí­cula, en lugar de 10, como habí­a sido en las últimas ediciones.
La entrega de los Oscar se realizará el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los íngeles.

DEJA UNA RESPUESTA