bc5470b1073db3b_a5e0f0c9606e7a127b133c877bd1c42cEL MAÑANA.-El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos limitar sus viajes al estado de Guerrero, en el sur de México, debido a las protestas derivadas de la desaparición de 43 normalistas hace casi dos meses.

En una alerta, la embajada estadounidense en territorio mexicano informó que por el momento su personal tiene prohibido realizar viajes “no esenciales” al puerto de Acapulco, uno de los principales centros turí­sticos del paí­s, así­ como los recorridos por carretera en toda la entidad.

“El personal de la embajada ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no esenciales a Acapulco por vuelo o por carretera. (…) Además, viajes por carretera en todas las otras partes del estado permanecen prohibidos”, señala el mensaje.

La sede diplomática detalla que siguen permitidos los viajes por aire a la zona de Ixtapa Zihuatanejo y que todas estas recomendaciones también están dirigidas a los estadounidenses en general, así­ como la sugerencia de evitar las actividades polí­ticas porque la Constitución mexicana prohí­be que extranjeros participen en ellas.

“Los ciudadanos americanos deben evitar cualquier manifestación polí­tica y otras actividades que pudieran considerarse polí­ticas por las autoridades mexicanas. Incluso las manifestaciones pací­ficas pueden tornarse confrontacionales y degenerar en violencia”, señala.

Este mensaje se produce un dí­a después de que miles de personas se manifestaran en el Distrito Federal en protesta por la desaparición de los normalistas.

La mayor parte de la manifestación fue pací­fica, aunque al final se registraron enfrentamientos entre algunos inconformes y policí­as.

Las protestas que se han llevado a cabo en Guerrero también han incluido hechos de violencia, como la quema de edificios públicos y de vehí­culos.

Este viernes, por ejemplo, unos 200 profesores de la entidad bloquearon los accesos a la sede estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así­ como a los edificios de las secretarí­as de Educación y de Finanzas en la ciudad de Chilpancingo, según un reporte de la agencia EFE.

Los docentes se han sumado a otros normalistas y a ciudadanos para exigir la localización de los jóvenes, que presuntamente desaparecieron a manos de policí­as de Iguala que los entregaron a un grupo criminal.

DEJA UNA RESPUESTA