1160306 EXCELSIOR.- La flexibilización del PRI destrabó el acuerdo en la Cámara de Diputados para que esta semana sea concretada la reforma de ley que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia conjunta, los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD anunciaron el compromiso de su aprobación.

Ayer, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el predictamen, mismo que se prevé hoy será sometido al pleno de ese órgano para que mañana pueda ser votado en San Lázaro.

Las diferencias que trabaron la reforma desde diciembre se superaron cuando los priistas concedieron que el titular de la Secretarí­a de la Función Pública sea propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado.

También aceptaron que la ampliación de las facultades de la Auditorí­a Superior de la Federación incluya el derecho de atracción de las finanzas estatales y municipales.

Se amplió a siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa considerados graves.

“Hemos alcanzado un acuerdo histórico para México, el de poner a los corruptos en la cárcel”, expresó Ricardo Anaya, jefe de la bancada panista. “Estamos dando el primer paso creando el sistema con los cuatro pilares fundamentales”, aseguró Miguel Alonso Raya, coordinador de los perredistas en San Lázaro.

De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, lí­der de los diputados priistas, habrá avances en esta semana.

Diputados destraban la ley anticorrupción

Prometen PRI, PAN, PRD y Verde aprobar esta semana el dictamen en el pleno de San Lázaro.

Un acuerdo polí­tico entre PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, visto como histórico por la oposición, le abrió paso ayer al futuro Sistema Nacional Anticorrupción, con el compromiso de aprobarlo esta semana en la Cámara de  Diputados.

Las diferencias que trabaron la reforma desde diciembre fueron superadas cuando los priistas cedieron a la demanda  de que el titular de la Secretarí­a de la Función Pública sea propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado.

El PRI también aceptó que la ampliación de las facultades de la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) incluya el atraer las finanzas estatales y municipales, cuando éstas ameriten una investigación.

Al dar a conocer los consensos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado federal Julio César Moreno Rivera, del PRD, detalló que se amplió a siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa considerados graves.

Esta tarde, la Comisión discutirá el dictamen con miras a aprobarlo. De ser así­, se prevé que el jueves el pleno de San Lázaro respaldarí­a el futuro Sistema Nacional Anticorrupción con más de las dos terceras partes de los legisladores.

“Hemos alcanzado un gran acuerdo, un acuerdo histórico para México, el de poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel”, festejó el jefe de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, en conferencia conjunta con sus homólogos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Miguel Alonso Raya.

El coordinador de los priistas reconoció que “trabajar sobre este Sistema no ha sido sencillo”, pero confió en que habrá resultados para la sociedad.

“Hemos tenido una de las últimas reuniones que nos permite anunciarles que hay un acuerdo en lo general, para poder avanzar esta misma semana en una votación que en la Cámara de Diputados le dé vida constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso Beltrones.

PRD: el primer paso

Reunido con la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, Moreno Rivera reseñó que se reformará el artí­culo 22 constitucional para aplicar la extinción de dominio a los funcionarios que incurran en enriquecimiento ilí­cito.

Habrá cambios al artí­culo 73 para ampliar las facultades del Congreso y se pueda expedir una ley con las bases de coordinación del Sistema; se facultará al Tribunal Federal de Justicia Administrativa como órgano autónomo que sancione las faltas graves, para lo cual se expedirá una ley sobre su organización y funcionamiento; y se formulará una ley general que distribuya competencia entre los órdenes de gobierno en materia de responsabilidad administrativa.

Detalló Moreno Rivera que hay consenso para que la Cámara de Diputados designe a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Se modificará el artí­culo 79 para eliminar el principio de anualidad que caracteriza la fiscalización de la ASF. Con la reforma, las auditorí­as podrán darse en tiempo real.

Las sanciones para particulares irán de la inhabilitación para participar en adquisiciones, servicios, obras, hasta la disolución o intervención de la empresa, así­ como el resarcimiento ocasionado al erario.

 “Estamos dando el primer paso: creando el sistema con los cuatro pilares fundamentales”, expuso Miguel Alonso Raya, jefe de la diputación perredista.

Se refirió al fortalecimiento de la Función Pública y de la ASF, al establecimiento de un Tribunal que habrá de sancionar a servidores públicos y a particulares, y a la fiscalí­a anticorrupción.

Hubo prudencia en el PRI

Al comentar el acuerdo, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurí­dico de la diputación priista, asumió: “El PRI cede con la finalidad de que exista un Sistema Nacional Anticorrupción”.

Contó que, “lamentablemente”, Acción Nacional fijó algunas posiciones irreductibles, de todo o nada, que pusieron en riesgo la reforma.

“En alguien tení­a que caber la prudencia, ésta se dio por parte del grupo parlamentario del PRI, como grupo mayor en la Cámara de Diputados”, expuso el polí­tico regiomontano.

Gutiérrez de la Garza mostró sus reservas en torno de la ratificación del Senado al secretario de la Función Pública y la capacidad que tendrá la ASF para fiscalizar recursos locales.

 “Eran los dos temas más complejos y el grupo del PRI, con total madurez y seriedad, llega a los acuerdos para que no haya ninguna duda de la voluntad de avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló.

El priista confirmó que la denominación institucional de la reforma será ésa, es decir, la propuesta por el PAN.

El problema más grave

  • La corrupción en México ya tocó fondo y cuesta a los ciudadanos un billón y medio de pesos anuales, aseguró Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien consideró que “es además un obstáculo para que se atraigan inversiones y se generen empleos para que otras reformas puedan dar resultados”.
  • “México tocó fondo en materia de corrupción, pues ha llegado a todos los niveles (…) por ello el PAN presentamos una iniciativa muy ambiciosa, creando el Sistema Nacional Anticorrupción”.
  • En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen  Multimedia, el legislador explicó que la reforma constitucional tiene como ejes fundamentales el preventivo y controles externos autónomos e independientes.
  • “Darle mucha más fortaleza a la Auditorí­a Superior de la Federación y a la fiscalí­a especializada en delitos de corrupción para que sean órganos independientes y autónomos los que vigilen el ejercicio del gasto y vigilen cuando se comete corrupción (…) ya no serán empleados del Presidente, de los gobernadores o de los alcaldes”.

Futuro de Virgilio, en transitorios

La suerte del actual secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martí­nez, ahora que el PRI cedió a que en el futuro sistema anticorrupción el Senado deberá ratificar su nombramiento, quedará sujeto a un eventual acuerdo polí­tico que se plasmarí­a en los artí­culos transitorios de la Reforma.

“Tendremos que resolver en transitorios el asunto de qué pasa con el actual secretario de la Función Pública; es decir, primero hay que aprobar la ley, las modificaciones aquí­ en la Cámara y en el Senado, y luego tiene que recorrer los Congresos de los estados para efecto de que se conviertan en modificaciones a la Constitución”, explicó Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD.

“Sobre esa base tendrán que establecerse plazos de cuándo el Presidente manda la propuesta del secretario de la Función, sea que mande la propuesta de Virgilio (Andrade) u otro, y el Senado tendrí­a la obligación de ratificar o de rectificar el nombramiento, y tendá que especificarse en el transitorio qué pasa con el actual secretario de la Función Pública”.

Los acuerdos pendientes deberán negociarse en las próximas horas entre las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En tanto, algunos diputados perredistas, del ala de Bejarano, y las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano adelantaron que rechazarán la reforma.

DEJA UNA RESPUESTA